ActualidadCapitalNoticias de León

LeC: “Si la ayuda a domicilio fuera municipal, nos ahorraríamos conflictos”

Ahora León / León en Común

No es la primera vez que lo decimos, pero queremos reiterarlo porque parece que el tiempo nos da la razón. El Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) es una prestación pública cuya gestión pública respondería a todo criterio de ahorro económico y de calidad del servicio. Al contrario que ocurre con el sistema privatizado que lo único que genera son deficiencias a causa de los recortes efectuados por las empresas contratadas para maximizar su beneficio y sobrecostes al tener que abonar el ente público adjudicador (el ayuntamiento en nuestro caso) el IVA por prestación del servicio y (de nuevo aparece) el beneficio de la adjudicataria.

Como decimos, el tiempo ha sumado a nuestros argumentos un conflicto en activo y una sospecha que se repite siempre que entran en juego las concesiones públicas a lo privado, la del cohecho.

Sobre el conflicto laboral, basta calcular lo que se ahorraría el erario público con una gestión directa y eficiente (es decir, con interés en hacerlo por parte de la administración). Se concluye fácilmente que las reivindicaciones de las trabajadoras, mujeres, precarias y mal pagadas a pesar de desempeñar una labor esencialísima, podrían satisfacerse con ese ahorro. Si algún erudito de la economía, de esos que siguen proponiendo la privatización como panacea de no se sabe muy bien qué, duda de las bondades de la gestión pública, que vean en Madrid ejemplos como la empresa funeraria municipal, ente muchos otros.

A mayores se suma la reciente operación Enredadera que investiga, entre otras cosas, los contratos públicos firmados entre el Ayuntamiento de León y las empresas de José Luis Ulibarri. Destaca recientemente la concesión del SAD a Aralia, propiedad del mismísimo. Una concesión que si se estudian las ofertas y el procedimiento para seleccionar a Aralia como la ganadora del concurso llama la atención que quede en todo momento por detrás de otras competidoras hasta que, por arte de magia, promete un largo listado de mejoras en el servicio sin cargo a las arcas municipales. Eso prometen.

Concluimos pues una vez más que la gestión directa y pública de los servicios públicos nos ahorraría a todas las leonesas y leoneses dinero, corruptelas y disgustos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba