Ahora León / Noticias de León / Villaquilambre
El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Villaquilambre trataba un único punto; el debate e Información por parte de Lazaro García Bayón relativa a la noticia de acusación por parte del Ministerio Fiscal por presunta prevaricación administrativa y la petición de pena de 8 años de inhabilitación, a petición de los 4 concejales del Partido Popular y las no adscrita, Carmen Pastor y Ana Isabel Sánchez. Al comienzo de la sesión García Bayón explicaba las cuestiones técnicas, apoyándose en la intervención de uno de los técnicos firmante de los informes y actual vicesecretario que avala la legalidad de la subvención explicando que se pasaron 4 filtros administrativos del Gobierno de España para acceder a los fondos del Plan E para realizar la obra de la envolvente climática del edificio consistorial.
El Alcalde aseguró, en respuesta a las interpelaciones que le dirigieron desde la oposición, que no se pueden mezclar asuntos como este de presunta prevaricación administrativa con la corrupción. “Ejercer la responsabilidad es también aguantar la demagogia de lo político. Mi responsabilidad ha sido no entrar a valorar un tema antiguo y que salta a los medios por venganzas personales. Lázaro puso a disposición su cargo y yo lo rechacé porque estoy seguro de que aunque Lázaro dejase de estar en el equipo de Gobierno seguiría apoyando este proyecto porque es muy digno”. “La honestidad, la trasparencia, y la responsabilidad también es no hacer siempre las cosas que son más populares o que llevan a titulares de los medios de comunicación” apuntaba el regidor. Jorge Pérez Robles finalizaba su intervención asegurando que “a día de hoy los ciudadanos tiene conocimiento de que el cambio que ha habido dentro de esta casa es brutal y eso es dignidad honestidad y honradez, no en las palabras sino en los hechos: la dignidad, la honestidad, la honradez y la trasparencia la en la adjudicación de cualquier tipo de gestión o compra es ahora exponencialmente mayor que la que había hace unos meses y eso la gente lo sabe”.
Por su parte las concejalas de la oposición Carmen Pastor y Ana Isabel Sánchez insistieron en solicitar la inmediata dimisión y si no se producía el cese por parte del alcalde del Concejal de Hacienda Lázaro García Bayon , asegurando que “el fin no justifica los medios”, ya que están aquí para “la buena gobernanza”. Por parte del Partido Popular intervino la concejala Carmen Olaiz, ante la no asistencia de su portavoz Manuel García. Los populares reiteraron la petición de dimisión o cese por parte del alcalde de García Bayón interpelando directamente al Alcalde y su coherencia política.
En turno de intervención, la concejala de Medio Ambiente, fiestas y participación ciudadana, Elena Fernández, ha insistido en que en 2013 se formó una comisión de investigación sobre este mismo tema añadiendo que “quienes ahora se llevan las manos a la cabeza – en alusión a las concejalas no adscritas- no solo no vieron en aquel momento prevaricación administrativa en la construcción de la envolvente, sino que tampoco quisieron sacar conclusiones políticas”, puntualizando también que no “toleramos” una comparación con la trama Enredadera
Cerró el turno de intervenciones Lázaro García Bayón quien insistió en que “nunca firmé ningún documento que tuviera reparos técnicos. Es cierto que cuando uno gobierna se puede equivocar, pero volvería a hacer lo mismo con los mismos informes porque estoy orgullosos de ir, pedir y conseguir subvenciones para el Ayuntamiento”