Ahora León, Noticias de León, Empleo
Con 341 votos a favor y 1 abstención, el Congreso ha respaldado de forma unánime la ampliación de los derechos laborales de las trabajadoras del hogar. Algunas representantes de este colectivo han estado presentes en la Cámara baja durante la votación, y tras escuchar el ‘sí’ se han puesto en pie, como la mayoría de diputados, que les han brindado una sonora ovación.
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha celebrado el resultado de esta votación. «Es un voto de dignidad, que inaugura un tiempo de derechos plenos para miles de mujeres. Mujeres que sostienen, con su trabajo en el hogar y en los cuidados, la marcha de este país».
Díaz ha avanzado que este convenio «será la base de un ambicioso desarrollo legislativo, que otorgará, por fin, plenitud de derechos laborales a las trabajadoras del hogar y los cuidados».
Hasta ahora, el sistema privaba a las trabajadoras del hogar del derecho al desempleo y de otras prestaciones, y con la ratificación del Convenio de la OIT se corrige esta situación, y se equipara al colectivo de empleadas domésticas con el resto de trabajadores en materia de protección laboral, incluido el derecho a cobrar el paro.
«El Convenio garantiza que ese trabajo infravalorado e invisible se realice en condiciones dignas y de igualdad de trato. La historia del empleo doméstico es la historia de una discriminación, miles y miles de mujeres, pues son mujeres en su inmensa mayoría, que nunca han visto reconocido su desempeño profesional ni su aporte a la economía del país. Han recibido poco y mal a cambio de tareas fundamentales y han seguido trabajando en los márgenes, sin descansos ni vacaciones regladas, privadas de la prestación por desempleo», ha manifestado la ministra de Trabajo.