Ahora León / Noticias de León / Junta de Castilla y León
Las obras, que arrancaron a las pocas horas de producirse el desprendimiento y avanzan a buen ritmo, se circunscriben al P.K. 33+300 de la CL-631 y tienen como objetivo prioritario el saneo, acondicionamiento y estabilización del talud para restablecer la seguridad del tramo para que los vehículos puedan volver a circular por la vía a la mayor brevedad posible.
La Junta de Castilla y León ha destinado más de 492.000 euros al contrato, declarado de emergencia, para llevar a cabo las obras de saneo, acondicionamiento y estabilización del talud desprendido en la carretera autonómica CL-631 que une las localidades leonesas de Ponferrada y Villablino.
Más en concreto, estas obras, que arrancaron a las pocas horas de producirse el suceso y avanzan a muy buen ritmo, están localizadas en la margen derecha del PK 33+300 de la carretera y tienen como objetivo prioritario el restablecimiento de la seguridad del tramo para que los vehículos puedan volver a circular por la vía, ya que se encuentra cerrada al tráfico, a la mayor brevedad posible.
El contrato, comunicado en la sesión del Consejo de Gobierno que ha tenido lugar esta mañana y con un plazo de ejecución de diez semanas, prevé sanear el talud de roca mediante la excavación del material suelto en toda su extensión, el saneo del material rocoso degradado y el aseguramiento del talud.
Una vez saneado y retirado todo el material que ocupa parcialmente la calzada, se prevé provisionalmente abrir la carretera al tráfico dando paso alternativo por el carril izquierdo regulado con señalización y balizamiento hasta la estabilización y consolidación total del talud de manera que no se produzcan nuevos desprendimientos. Conseguido lo anterior se eliminarán todas las restricciones al tráfico en ese tramo.