El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano ha anunciado hoy la licitación de las obras del paso inferior del enlace de La Granja en la carretera de Circunvalación Este de León LE-20,
Santano, durante la celebración del acto que ha tenido lugar en León y en el que ha estado acompañado por la secretaria General de Transporte Terrestre, Marta Serrano, ha asegurado que el anuncio de la licitación ya está publicado en la Plataforma de Contratación del Estado. Además, ha informado de que las obras se licitan por un importe de casi 28 millones de euros con un plazo inicial de ejecución de 36 meses.
El secretario de Estado ha querido transmitir al alcalde de León el compromiso del Ministerio con la ciudad y la celeridad con la que se han desarrollado los trámites para poder llevarla a cabo conscientes de la importancia para mejorar el día a día de las y los leoneses.
Santano ha asegurado que este proyecto representa muy bien el tipo de actuaciones que el Ministerio busca impulsar en Carreteras, que aúnan,
entre otras cuestiones, más seguridad vial, mejoras en la accesibilidad y una mayor funcionalidad de las carreteras, separando tráficos que pueden ser de más largo recorrido o interurbanos y aquellos de carácter urbano, lo que produce alivio de la circulación y evita las congestiones de tráfico.
Las obras
Durante el acto se ha detallado el devenir de las obras licitadas, que consistirán en la ejecución de un paso inferior del enlace de La Granja, que independice los tráficos de la circunvalación LE-20 de los destinos del entorno, como el Centro Comercial Reino de León, el Parque de la Candamia y el Parque de la Granja. Mediante la depresión del tronco de la LE-20 con respecto a los nuevos cuatro ramales se consigue transformar la glorieta en un “enlace en diamante”, canalizándose así los movimientos a distintos niveles y disminuyendo las interacciones entre vehículos y peatones, mejorándose así la movilidad y la seguridad vial.
De este modo, se conseguirá una notable mejoría para la movilidad y los accesos de la ciudad y sus vecinos, tanto para León como para Villaquilambre.