Ahora León / Sociedad / FEVEMP
Las Federación Española de Vehículos de Movilidad Personal (FEVEMP) ha convocado una manifestación el próximo domingo 27 de febrero de 2022 a las 11:00 horas de forma simultánea en las ciudades de Barcelona, Burgos, Granada, Las Palmas, León, Lleida, Madrid, Navarra, Sevilla, Valencia, Vigo, Vitoria y Zaragoza en protesta por la reciente aprobación por parte de la DGT del manual de características que deben cumplir los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) como patinetes o monociclos eléctricos.
«Con esta movilización pretendemos mostrar el daño que se va a provocar a todos los usuarios afectados por este manual», indica Sergio Ruiz, presidente de la entidad.
Según la FEVEMP, el manual de características pone fecha de caducidad a los actuales VMP que no podrán utilizarse más allá de 2027, pese a que algunos de ellos han sido subvencionados con fondos públicos para el fomento de la movilidad eléctrica.
La federación considera que, si bien es necesario unos requisitos mínimos de seguridad, estos ya están recogidos en la norma europea UNE-EN 17128:2020. Sin embargo, la DGT ha decidido ir más allá del estándar europeo añadiendo requisitos adicionales exclusivos para el mercado español, lo que supone una gran barrera para la comercialización de estos vehículos sostenibles pues muchos modelos que cumplen con todo lo estipulado por las normas europeas no podrán utilizarse en suelo español al no haber tenido en cuenta para su diseño los requisitos específicos que exige la DGT.
Por otro lado, no se ha tenido en cuenta que la diversidad de la orografía del país, estableciendo unos límites de potencia que si bien pueden ser suficientes en ciudades llanas, se vuelven peligrosos en aquellas ciudades con grandes pendientes como Vigo o Santa Cruz de Tenerife, donde el límite planteado de 1000W supone circular a poco más de 10 km/h en mitad del tráfico.
Además, también se prohíbe de facto toda una gama de vehículos innovadores, como los monociclos eléctricos al exigir la necesidad de un manillar o un mecanismo de doble freno para vehículos de una rueda. Consideramos que estas limitaciones se han impuesto desde el profundo desconocimiento de los vehículos que está regulando, dado que la accidentabilidad de estos es muy escasa.
Estas restricciones se suman a la prohibición ya en vigor del uso interurbano de estos vehículos, siendo el único país de Europa donde esto sucede y el único vehículo que no puede circular fuera de poblado para unir las áreas metropolitanas o utilizarse como alternativa al coche en la España Vaciada.
La protesta, que se realizará circulando con estos vehículos en un recorrido de 10-15 km tendrá su origen en la Plaza de Toros de León