El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha presidido hoy en Palencia la reunión de la Mesa de Trabajo autonómica por la Transición Justa en la que han estado presentes representantes de los agentes económicos y sociales, de los municipios mineros ACOM y representantes de las diputaciones provinciales de Palencia y León. También ha asistido el subdelegado del Gobierno en Palencia, así como otros responsables de la Junta de Castilla y León.
La Junta coordina hasta 2027 el Fondo de Transición Justa que movilizará 281,5 millones de euros de recursos propios y financiación europea en las provincias de León y Palencia. En concreto, la financiación del fondo corresponde en un 70 % a la Unión Europea, que aporta 197 millones, y en un 30 % a la Junta de Castilla y León, que aporta 81,2.
Del total de la inversión prevista en el Fondo de Transición Justa, 176,8 millones se destinan a actuaciones en la provincia de León y 104,7 millones de euros a inversiones en la provincia de Palencia.
Durante el desarrollo de la mesa de trabajo se han analizado los proyectos que están en marcha que han movilizado ya más de 87 millones en las distintas actuaciones en las cuencas mineras de León y Palencia.
Las actividades seleccionadas del Reglamento en el Fondo de Transición Justa para Castilla y León corresponden a: inversiones productivas en pymes para la diversificación económica, modernización y reconversión; inversiones en energías renovables sostenibles y eficiencia energética; rehabilitación y mejora de las redes de calefacción urbana e inversiones en producción de calor renovable; inversiones en regeneración y descontaminación de terrenos abandonados, incluyendo infraestructuras ecológicas; y mejora de las capacidades y reciclaje profesional de los trabajadores y de los solicitantes de empleo.
Proyectos en desarrollo
Durante la sesión de trabajo se ha priorizado el detalle de las actuaciones correspondientes al área de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte en materia de patrimonio cultural, con los proyectos tractores de fomento del turismo sostenible en las cuencas mineras a través del impulso al patrimonio industrial y minero y la recuperación del hábitat minero. En esta área se ha revisado la presentación de proyectos estratégicos de turismo sostenible en las cuencas mineras de León y Palencia y los proyectos relativos a las obras que se están desarrollando en la Ferrería de San Blas, en el Museo de la Siderurgia y de la Minería de Castilla y León.
También se han analizado las actuaciones relativas a los proyectos impulsados por la Consejería de Economía y Hacienda a través de la Fundación Santa Bárbara: el proyecto de I+D+i ‘GENMIN’ de almacenamiento energético mediante aire comprimido en minas abandonadas, y el de promoción del patrimonio industrial y fomento del turismo sostenible, ‘La mina en vivo’, a través de la adecuación de la Escuela Laboral de Laciana (León).
Por otra parte, el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León, (Icecyl), mantiene abiertas las ayudas financieras para empresas que impulsen la transformación industrial a través de la economía circular y desarrollen proyectos empresariales vinculados a actividades turísticas en el entorno natural.
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio desarrolla, a través de Somacyl, la creación de centros logísticos de biomasa forestal y la construcción de redes de calefacción renovable con biomasa en distintos municipios de León y Palencia, en su apuesta por aprovechar la cadena de valor de los recursos forestales y biomásicos de la Comunidad. La Fundación Patrimonio Natural está desarrollando, también, el proyecto tractor de patrimonio industrial minero del Pozo María ‘Archivo Histórico de las familias mineras’ y el proyecto de fomento del turismo cultural, sostenible y de naturaleza, a través del plan de infraestructuras turísticas en Espacios Naturales Protegidos.
La Consejería de Industria, Comercio y Empleo, mediante el Servicio Público de Empleo (Ecyl), la Fundación para el anclaje empresarial y la formación para el empleo de Castilla y León (Fafecyl), desarrolla acciones de mejora de capacidades y empleabilidad en solicitantes de empleo. Asimismo, la Fundación Santa Bárbara lleva a cabo actividades de formación de trabajadores desempleados, en especial en materia de energías renovables.
Por último, la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Universidades e Investigación, con cargo a este Fondo de Transición Justa ha reutilizado la antigua Escuela Hogar y dependencias de la Escuela de Música Municipal para uso como colegio mayor universitario en Ponferrada en León. Además, recientemente inaugurado, ha rehabilitado energéticamente espacios docentes en el Campus Universitario de la Yutera en Palencia.
Plan de Dinamización de Municipios Mineros
Asimismo, la Junta aprobó en Consejo de Gobierno en noviembre de 2023 la prórroga del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros hasta 2027, con el objetivo de coordinar sus actuaciones con el Programa de Transición Justa y garantizar la continuidad y el compromiso con el territorio afectado de forma severa por el cierre de las explotaciones mineras, así como por el proceso de cierre y desmantelamiento de las centrales térmicas.
El Plan de dinamización de los municipios mineros desarrolla de forma coordinada en el Plan Territorial de Transición Justa las siguientes medidas:
- La bonificación en el precio del suelo industrial en los polígonos de titularidad de la Junta de Castilla y León.
- La inclusión de un criterio que otorgue una puntuación adicional a los proyectos que se desarrollen en los municipios mineros incluidos en el ámbito del Plan.
- La continuidad del Plan Especial de Empleo MINEL en los municipios mineros.
- El mantenimiento de las Oficinas Tierras Mineras ubicadas en Villablino, La Pola de Gordón y Guardo.
- El desarrollo y culminación de medidas específicas de ámbito sectorial, en el ámbito turístico, en particular la ampliación de la estación de esquí de Leitariegos-Valle de Laciana.
El objetivo del Fondo de Transición Justa es que las regiones y las personas afronten las repercusiones sociales, laborales, económicas y medioambientales de la transición hacia la consecución de los objetivos de la Unión para 2030 en materia de energía y clima y una economía de la Unión climáticamente neutra en 2050.