Ahora León / Noticias de León / PSOE
El PSOE de León ha logrado este jueves que las Cortes exijan a la Junta de Castilla y León un compromiso firme con el Centro Sociosanitario Valle de Laciana. La Comisión de Familia e Igualdad de Oportunidades ha aprobado por unanimidad la Proposición no de Ley (PNL) presentada por los procuradores socialistas leoneses para garantizar la atención a residentes y trabajadores
Esta dotación, ubicada en Villablino, funciona como centro de salud, unidad hospitalaria y centro residencial. La procuradora del PSOE por León, la lacianiega Nuria Rubio, ha sido la encargada de defender la PNL y ha señalado que, «desde hace meses, las trabajadoras y trabajadores del centro, representados por su comité de empresa, están denunciando la situación insostenible que viven, se han reunido con la Gerencia para trasladar la situación y han organizado diferentes movilizaciones que han sido muy respaldadas por la población lacianiega».
Rubio ha recordado que el pasado 2 de octubre «se aprobó por unanimidad una moción el propio Ayuntamiento de Villablino, que hoy transformamos en PNL y que traemos aquí a debate para, espero, su aprobación, ya que es la Junta de Castilla y León la que tiene competencias sobre este centro, es decir la responsabilidad de solucionar los problemas que han surgido».
La procuradora socialista ha detallado entre las deficiencias detectadas que la reducción de presencia física médica durante las 24 horas del día, desde enero de 2021, ha provocado que sólo haya asistencia médica presencial de lunes a viernes entre las 8 y 15 horas, a lo que ha sumado los problemas en los cobros de las nóminas de los trabajadores. Una situación “insostenible” que, según Nuria Rubio, ha puesto sobre la mesa el posible cierre de centro.
La parlamentaria del PSOE ha precisado que la creación de este centro, «ya supuso un varapalo para todos los vecinos y vecinas, que contaban con tener un hospital, tal como se comprometió la Junta en numerosas ocasiones, y que, ahora, no están, no estamos dispuestos a que también se les prive del servicio con el que cuentan”.
Finalmente, la propuesta socialista ha recibido el respaldo de todos los grupos para «instan a la Junta de Castilla y León a realizar el seguimiento obligado de la empresa que gestiona el centro, para que cumplan el pliego de condiciones firmado, asumiendo su responsabilidad, y de no ser así, que rescinda de forma inmediata dicho contrato, garantizando así la atención a residentes y la protección de los trabajadores y trabajadoras».
“Hoy es un día en el que la política cobra sentido, ya que aprobamos esta iniciativa que afecta directamente a los vecinos y vecinas de Laciana”, ha añadido Nuria Rubio.
El alcalde de Villablino, Mario Rivas, ha manifestado su satisfacción por el compromiso adquirido “después de meses de lucha y reivindicaciones de la sociedad lacianiega”.