Ahora León / Noticias de León / Ajedrez
Este joven de 18 años ha sido una de las revelaciones del ajedrez internacional en 2018, posee un gran talento y es una de las cabezas visibles del ajedrez oriental y de un país, Irán, que se está transformando en una potencia mundial en los tableros, después de que este juego estuviera prohibido durante muchos años tras la llegada del Ayatolá Jomeini. Se trata del primer jugador iraní que tomará parte en el Magistral y sin duda generará gran expectación.
Parham Maghsoodloo nació en el año 2000 en Gonbad-e Kavus. Fue galardonado con el título de Gran Maestro por la FIDE en 2016, el mismo año en que recibió el título de Maestro Internacional. Jugó en la Copa Mundial de Ajedrez 2015, donde fue derrotado en la primera ronda por Wesley So, y representó a su nación en la XLII Olimpiada de Ajedrez en 2016. Ganó el Campeonato de Ajedrez iraní en 2017, así como el Campeonato Mundial Juvenil de Ajedrez en 2018 con un juego muy contundente, terminando con un puntaje de 9 ½ /11, un punto por delante de sus competidores más cercanos. Su rendimiento fue una actuación de 2823 puntos ELO, un resultado a la altura del ranking del campeón mundial Carlsen.
Maghsoodloo se medirá con estrellas de la talla de la joven ucraniana Anna Muzychuk, la ex campeona mundial de ajedrez en las modalidades rápido y relámpago. Esta Gran Maestra de 28 años es la cuarta mujer, después de Judit Polgar, Humpy Koneru y Hou Yifan, en superar la puntuación ELO de 2600, llegando a alcanzar una calificación de 2606 en julio de 2012. Muzychuk ha ganado el Campeonato Mundial Femenino de Ajedrez Rápido (en 2016) y el Campeonato Mundial Femenino de Ajedrez Blitz en dos ocasiones (2014 y 2016).
Muzychuk y su ‘no’ rotundo a Arabia Saudí por obligar al ‘yihad’
Anna Muzychuk acaparó las portadas de los medios internacionales en diciembre de 2017, cuando se negó a participar en el Campeonato del Mundo de Ajedrez Rápido y Relámpago en Riad (Arabia Saudí). Fue su contundente respuesta a un país donde las autoridades exigían a las jugadoras vestir el ‘yihab’ y les obligaba a ir acompañadas por hombres al salir a la calle.
Muzychuk recibió los títulos de Maestro Internacional en 2007 y Gran Maestro en 2012. En diciembre de 2016, en Doha, ganó el Campeonato Mundial Femenino Rapid, y dos días después defendió su título en el Campeonato Mundial Femenino Blitz. En octubre de 2017 ganó el Campeonato Europeo de Mujeres ACP Rapid en Montecarlo.
El jugador local Jaime Santos, uno de los ajedrecistas españoles que sigue camino de la élite, engrosa por cuarta vez la nómina de talentos del XXXII Magistral. A sus 21 años es el número 5 del ránking español de ajedrez absoluto. En la edición 2017 derrotó a Vishy Anand en una de las partidas de su match, que acabó en empate, y el ex campeón mundial sólo pudo imponerse en el desempate final. El año pasado empató con el número 1 español, el Gran Maestro Francisco Vallejo, perdiendo también un desempate y demostrando una progresión constante que le sitúa como la promesa más firme del ajedrez español.
El Torneo Magistral Ciudad de León, uno de los grandes clásicos del circuito internacional, cumple este año su trigésimo segunda edición, lo que le convierte en el decano de los torneos de España y uno de los más veteranos del mundo. Mantiene su formato tradicional con cuatro jugadores y un sistema copa con semifinales y final que ha sido y es imitado en muchos eventos ajedrecísticos de primer nivel.
La organización dará a conocer próximamente quién será el jugador que completará el cuarteto de lujo para esta nueva edición, que se desarrollará del 4 al 8 de julio. Su objetivo nuevamente, reunir en León a varios de los jugadores más fuertes y atractivos del mundo para luchar por el triunfo en uno de los torneos más prestigiosos del circuito internacional.