Noticias de León / Texto: P. Blanco / Imagen: S. Arén
Declarada de Interés Turístico Regional y Provincial, la Romería de San Froilán de la Virgen del Camino se ha ido convirtiendo con el paso de los años en el evento más esperado de las fiestas, con una afluencia de público procedente de todo el territorio provincial, así como de Asturias, Galicia y otros puntos de ámbito nacional.
El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, la subdelegada del gobierno, Teresa Mata y Fernando Salguero, segundo teniente alcalde, al igual que un amplio abanico de representantes de todas las instituciones, quisieron ser partícipes de una fiesta que hizo las delicias de mayores, jóvenes y más pequeños, gracias a la permisividad del tiempo.
En la procesión que lleva la imagen del Santo hasta la Basílica de la Virgen del Camino, se ha podido ver como la mayoría de los congregados ha mantenido la tradición de tirar de la nariz a la imagen, al llegar a la “Puerta de San Froilán” y como no, besar también el Manto de La Virgen del Camino, Patrona de León.
De esta manera, en la Romería de 2016, los asistentes han disfrutado otro año de los magníficos productos leoneses. Avellanas, morcillas, chorizos, pulpo, mantecados, incluso castañas bercianas han adquirido el protagonismo de la jornada, después eso sí, del Concurso de Carros Engalanados y del Desfile de Pendones y Pendonetas. Asimismo, el Ayuntamiento de Valverde de la Virgen ha premiado a todos los ciudadanos participantes en estos dos concursos de la siguiente manera:
-. Carros engalanados tirados por vacas o bueyes: 400 euros
-. Carros engalanados tirados por caballos: 200 euros
-. Carros engalanados tirados por burros o poneis: 70 euros
-. Pendones por pueblo: uno o varios pendones y pendonetas: 120 euros
-. Pendonetas por pueblo: una o varias pendonetas (sin pendón): 60 euros
Los pendones, seguidos de los carros, han recorrido un trazado marcado desde el parking del hipermercado ELeclerc (10:00 horas) hasta la Virgen del Camino, donde a las 12:00 horas ha tenido lugar la misa de campaña en ofrenda a la patrona de la ciudad.
Por último, los bailes regionales, persistentes durante esta época del año, no han sido menos y a las 14:00 horas han logrado poner la guinda a una mañana muy especial para los fieles que se han acercado a esta localidad.