
La Universidad de León celebró este lunes un minuto de silencio a las puertas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en memoria de Saray Arias, estudiante ponferradina del grado de Turismo que falleció tras ser atropellada en Nápoles durante su estancia Erasmus+. Estudiantes, profesorado, amistades y personal se unieron para expresar su dolor, rabia y consternación ante una pérdida que ha conmocionado a toda la comunidad académica.
Un homenaje compartido en los dos campus
En el Campus de León y en el Campus de Ponferrada se repitieron los gestos de duelo. La rectora, Nuria González, trasladó el profundo luto de la institución: “Hoy nos unimos ante la pérdida de una joven que representaba lo mejor de nuestra comunidad: talento, esfuerzo y entusiasmo. Nada puede aliviar este vacío, pero sí podemos rendirle homenaje”.
Amigos de Saray, acompañados por la rectora y el decano de la Facultad, José-Ángel Miguel Dávila, depositaron un ramo de flores y encendieron tres velas en la entrada principal del centro. Fue un sencillo pero emotivo gesto con el que la ULE quiso abrazar a la familia a la distancia y honrar la memoria de la joven.
Acompañamiento institucional y consular
Desde el primer momento, la Universidad de León, a través del Vicerrectorado de Internacionalización y Compromiso Global y la Oficina de Relaciones Internacionales, se puso a disposición de la familia, respetando su intimidad en estos instantes de dolor. La institución mantiene contacto permanente para todas las gestiones administrativas con el Consulado de España en Nápoles y con la universidad de destino, L’Università degli Studi di Napoli Parthenope, que acompaña a la familia, llegada el domingo a la ciudad italiana.
Con este acto, la ULE quiso mostrar su solidaridad, acompañar en el duelo a allegados y compañeros, y reafirmar su compromiso con el apoyo institucional en situaciones de emergencia internacional que afectan a su estudiantado en movilidad.