
La esperada Unidad Satélite de Radioterapia para El Bierzo se enfrenta a un nuevo e inminente retraso, según advierten desde Unión del Pueblo Leonés (UPL). A pesar de las reiteradas promesas de la Junta de Castilla y León, que datan de hace ocho años, y los compromisos de plazos anunciados en los últimos meses, todo apunta a que la comarca no contará con este vital servicio en los tiempos estipulados.
Fue en febrero de 2025 cuando, tras una pregunta de UPL en las Cortes, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, anunció la adjudicación de la redacción del proyecto a la empresa ‘Berna 10’ por 187.000 euros, con un plazo de seis meses para su entrega, es decir, como muy tarde en agosto de 2025. Este proyecto detallaría una unidad de 684 metros cuadrados en el antiguo Archivo General de Historias Clínicas, incluyendo un búnker para el Acelerador Lineal, área de simulación con TAC, hospital de día, y zonas de planificación y personal.
Posteriormente, en marzo de 2024, el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, había comprometido en rueda de prensa la ejecución de la obra para primavera de 2026, estimando un plazo de doce meses para dicha ejecución. Sin embargo, a finales de julio de 2025, el proyecto aún no ha sido entregado a la Junta. Esto, sumado al tiempo necesario para la licitación de la obra y los doce meses de ejecución, hace que la fecha más optimista para la puesta en marcha de la unidad se desplace a finales de 2026 o principios de 2027, como muy pronto.
Este nuevo incumplimiento se suma a un historial de demoras. En mayo de 2022, el pleno de las Cortes ya aprobó una Proposición No de Ley de UPL que instaba a acelerar la dotación de esta unidad, fijando plazos para que el búnker estuviera listo antes de finalizar 2023 y la unidad operativa a lo largo de 2024. Plazos que, lamentablemente, no se cumplieron.
La situación genera una creciente incertidumbre y preocupación entre los pacientes oncológicos de la comarca, que siguen dependiendo de desplazamientos a otras ciudades para recibir sus tratamientos de radioterapia, a pesar de las promesas de la administración autonómica.