
Durante dos días, León ha sido el escenario de un encuentro internacional clave para el futuro del turismo, la Universidad de León ha acogido la reunión del consorcio del proyecto europeo REMODEL (https://projectremodel.eu/), una iniciativa financiada por la Comisión Europea que busca revolucionar el sector turístico a través de la innovación, la investigación aplicada y la colaboración internacional. El proyecto REMODEL, que comenzó en enero de 2023 y finalizará en diciembre de 2025, tiene como objetivo mejorar las capacidades de investigación e innovación de la Universidad de Bursa (Turquía), mediante la transferencia de conocimiento por parte de dos instituciones líderes en educación superior: la Universidad de León y la Atlantic Technological University de Irlanda.
Entre los principales avances del proyecto destacan la creación de un laboratorio de investigación especializado en comportamiento del consumidor, liderazgo y emprendimiento, el desarrollo de un programa de formación en modelos de negocio innovadores adaptados al sector turístico y la mentorización directa de una decena de pequeñas y medianas empresas del sector hotelero y restauración, que ya han comenzado a implementar soluciones empresariales diseñadas en el marco del proyecto. Según explica Carmen Rodríguez Santos, profesora de Comercialización e investigación de mercados de la Universidad de León y responsable de REMODEL “hemos mentorizado a ocho hoteles y restaurantes y nos quedan otros dos, hasta ahora han quedado muy satisfechos con nuestras herramientas de cara a implementarlas y ver el resultado dentro de aproximadamente un año”. En cuanto a por qué se eligió Turquía, explica que “la Comisión Europea aportaba determinadas zonas que veían que podían necesitar de un apoyo, para que partners fueran allí a implementar sus conocimientos y mejorar las infraestructuras de cara a implementarlas en el sector empresarial”.
FOMENTAR EL TURISMO DENTRO DE LA SOSTENIBILIDAD
Este proyecto, expone Rodríguez Santos, está llevando a hoteles y restaurantes un modelo de negocio que pasa por analizar al tipo de turistas que tienen, “los que atraen y los que pudieran atraer” y con ello se desarrolla un “modelo organizativo estratégico y estrategias de comunicación para fomentar un turismo siempre dentro de la sostenibilidad”. Hasta ahora lo que están encontrando es la falta de un modelo CRM (Gestión de Relaciones con Clientes), “es decir que no tienen una base de datos de clientes, no tienen un seguimiento” y “nosotros decimos que las marcas tienen que ser amigos, que siempre vayas a esa casa, a ese hotel, a ese restaurante sea por el sentimiento que te genera y no simplemente por una competencia de calidad-precio”.
La reunión en León marca un hito importante en la evolución de REMODEL, consolidando el papel de la ciudad como nodo europeo de innovación aplicada al turismo. Además, representa una oportunidad para fortalecer vínculos entre el ámbito académico y el tejido empresarial, favoreciendo la transferencia de conocimiento y el desarrollo económico local.
LAS EMOCIONES DE LOS TURISTAS QUE LLEGAN A LEÓN
Por otro lado, Carmen Rodríguez Santos avanzó que la Universidad de León, en colaboración con la Junta de Castilla y León, está llevando a cabo un estudio del turismo en León durante la pasada Semana Santa, que va más allá del número de visitantes y pernoctaciones y analizará “las emociones que les han generado nuestras procesiones, qué les ha parecido bien, qué les ha parecido mal, para, después, vincular la marca León con emociones”, para ello se está aplicando neuromarketing y redes sociales “para ver no solamente, lo que nosotros estamos divulgando, sino también cómo nos divulgan las personas que vienen y que después cuelgan post en Instagram, cómo nos difunden, esa es la imagen que nos están proyectando de la ciudad”. Con todo ello se elaborarán los resultados que se darán a conocer en noviembre.