ActualidadEducaciónSociedad

La ULE trabajará en el desarrollo de la Unidad de Dones de la ULE

Ahora León / Noticias de León / ULE

La secretaria de Estado de Defensa y presidenta de ISDEFE (Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España), Amparo Valcarce, y el rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín firmaron el pasado jueves en el Palacio de Congresos y Exposiciones, un Protocolo General de Actuación para impulsar actividades de innovación en el entorno de plataformas remotas no tripuladas. Durante la firma del acuerdo se ha contado con la presencia de Ramón Ángel Fernández, vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad, Francisco Quereda, Consejero Delegado de ISDEFE, y José Alberto Benítez, subdirector de la Escuela de Ingenierías Industrial Informática y Aeroespacial de la ULE.

Este protocolo establece una colaboración estrecha entre ambas partes con el fin de fomentar la innovación y el desarrollo de conocimiento para reforzar las capacidades operativas de la Unidad de Drones de la UME (UDRUME) en el manejo de drones en escenarios aéreos, terrestres y acuáticos. El acuerdo tendrá un desarrollo a largo plazo y cuenta ya con una partida inicial de 15.000 euros para lo que resta de 2023, a lo que se sumará el presupuesto necesario para la puesta en marcha de proyectos.

Esta colaboración de la ULE con el ISDEFE, un medio propio del Ministerio de Defensa que -según explicó la Secretaria de Estado “proporciona servicios de consultoría e ingeniería de sistemas”, permitirá trabajar con la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial en “numerosas líneas de investigación que pueden satisfacer las necesidades de innovación tecnológica de la UDRUME, como son robótica, sensores, tecnologías avanzadas de fabricación e inspección, geomática de ingeniería cartográfica y reconstrucción y análisis de objetos complejos en entornos naturales”.

El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, explicó que la idea es trabajar “en un modelo similar al que se aplicó en su día con el INCIBE y que ha ido creciendo hasta contar ahora con seis grupos de investigación que colaboran con ese instituto de Ciberseguridad, en el caso de la UDRUME se trabajará de forma similar para lograr que el mayor número posible de grupos de investigación trabajen con ingeniería de sistemas y colaboren con industrias de drones y dentro del Ministerio de Defensa para mejorar los procedimientos de la Unidad de Drones, ampliar sus capacidades y trabajar en pro de la evolución de nuevas tecnologías”.

LA UDRUME COMO REFERENTE TECNOLÓGICO

La Unidad de Drones de la Unidad Militar de Emergencias (Udrume) se trata de una unidad operativa y de formación ubicada en la Base Militar del Ejército de Tierra Conde de Gazola, en San Andrés del Rabanedo, que contará, según explicó Amparo Valcarce, con “alta tecnología y será un referente para los miembros de las fuerzas armadas en la enseñanza y el empleo de vehículos no tripulados para emergencias”. La Unidad dispondrá de capacidades tecnológicas especiales, entre las que resaltó el mapeo 3D, la toma de muestras RBQ, la fotogrametría, la captación de imágenes espectrales, la entrega de cargas o la toma de imágenes en tiempo real.

La Unidad de Drones de la UME estará operativa a finales de este mismo año y se prevé que alcance la plena capacidad en diciembre de 2024. Para ello, según resaltó la secretaria de Estado de Defensa, el Ministerio ha invertido este año 3,2 millones de euros y prevé invertir un total de 40 millones durante el periodo 2023-2026.

Este acuerdo representa un paso importante en la promoción de la innovación y el desarrollo tecnológico en el ámbito de la defensa y la seguridad, y reafirma el compromiso de ambas instituciones para fortalecer las capacidades operativas de las unidades de drones en nuestro país.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba