Ahora León / Noticias de León / ULE
El baloncesto es el gran protagonista de la tercera obra de la colección ‘Un deporte, una ilusión’ y en la que se hace un ameno recorrido a lo largo de 409 páginas por los grandes referentes del baloncesto en León, el baloncesto femenino, los equipos pequeños y el prestigio que siempre ha tenido este deporte en la Universidad de León. Este exhaustivo trabajo ha sido editado por el Área de Publicaciones de la Universidad de León (ULE) y al igual que el segundo volumen dedicado a la historia del fútbol, ‘La Historia del baloncesto en León’ también llega firmada por Isidoro Martínez, David Rubio y Roberto Fernández.
El libro se divide en cinco capítulos. El primero está dedicado al origen del baloncesto en León “un deporte curioso que llamaba la atención por su movilidad”, explica Isidoro Martínez en el prólogo de la obra, que recuerda que el primer partido del que hay registro “fue entre dos de las organizaciones dependientes del régimen instaurado en España a finales de los 30: el equipo del Sindicato Español Universitario (SEU) y la Academia de Aviación”.
Luego llegarían las primeras canchas de baloncesto en la Corredera y las primeras incursiones de canastas y balones en los centros educativos hasta que, en la década de los años 80, el baloncesto recibió el empuje definitivo e imparable en León.
Los siguientes capítulos hacen un recorrido por el arranque del baloncesto femenino en León con una presencia más adelantada que en otras disciplinas deportivas, la historia del Baloncesto León, luego Elosúa, que brindó a la afición leonesa trece años de grandes partidos y ascensos a máxima categoría, los pequeños equipos de la provincia que sin estar al más alto nivel tuvieron un papel importante en la historia del baloncesto, el cuerpo técnico y figuras del arbitraje, y la Universidad de León y el baloncesto.
Por sus páginas se van destacando historias de personas que fueron relevantes para el baloncesto en León como jugadores (Salvadores, Armendáriz, Hollis, Javi Fernández, Óscar Yebra, Mónica Pulgar, Ángela Salvadores y Alicia Flórez), técnicos (Pepe Estrada, Paramio, Toño Garrido, Aranzana y Hansi…), árbitros como Cruz Vega, Enrique Gil, Felipe Llamazares o Vicente Bultó, y gestores como Manso, Antonio Vecino, Pepa, Joseho Pardo, Ramón Fernández o Joaquín Rodríguez.
Todo ello sin olvidar a esos equipos pequeños como FORECU, el GAB (Grupo de Amigos del Baloncesto), el Básket Bierzo, Santa Claus y Nelson, Casa Galicia, JT Ponferrada, Agustinos Eras o el Ciudad de Ponferrada; “y a los éxitos que siempre ha tenido nuestra institución en las ligas y Campeonatos de España universitarios de baloncesto, éxitos que siguen cosechando en la actualidad sobre todo en el área femenina”, significa Isidoro Martínez.
‘La historia del baloncesto en León’ es el tercer título de la colección ‘Un deporte, una ilusión’, iniciativa de la colaboración entre el Servicio de Deportes y el Área de Publicaciones de la Universidad de León que proyecta una mirada por los acontecimientos, los protagonistas y los escenarios que han escrito no sólo la historia de diferentes modalidades deportivas en esta tierra, sino también la de una provincia que siempre ha tenido en el deporte uno de los pilares de su sociedad, como garante de los mejores valores que se pueden transmitir de generación en generación.
El libro -cuya portada es una ilustración del artista leonés Adolfo Álvarez Barthe- ya está disponible en librerías y puede adquirirse a través de la web del Área de Publicaciones, al precio de 15 euros.