Isidoro Martínez, Vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes, y Serafín de Abajo, en representación de la Junta Provincial de León de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), han suscrito un compromiso de colaboración para la representación de dos funciones de la zarzuela ‘La verbena de la Paloma’ el próximo 30 de junio en el Auditorio Ciudad de León, a cargo de las formaciones de Juventudes Musicales de la ULE y otras dos agrupaciones escénicas y musicales de la ciudad. La recaudación de ambas funciones (19 y 21:30 horas) irá destinada íntegramente a la Asociación Española Contra el Cáncer. En la firma de este acuerdo estuvieron acompañados por César Ordóñez, director del Área de Actividades Culturales de la ULE y José Tabernero, técnico del Área Cultural de la ULE.
Cerca de 200 personas participan en este montaje que será puesto en escena por intérpretes del Taller Lírico del Conservatorio de León, del Coro ‘Ángel Barja’ y la Orquesta Juventudes Musicales de la Universidad de León y de la Escuela de Danza de León. La escenografía es obra de Sara Potxemutxka y Andres Reyero, y la dirección musical corresponde al director de la Banda de Música JJMM-ULE, Luis Martínez García de Longoria.
Este año se cumplen 123 años del estreno de ‘La verbena de la Paloma’ en el Teatro Apolo de Madrid. Subtitulada ‘El boticario y las chulapas y celos mal reprimidos’, esta célebre zarzuela en un acto, con libreto de Ricardo de la Vega y música compuesta por Tomás Bretón, representa las fiestas madrileñas de agosto cuando se celebra la procesión de la Virgen de la Paloma, ambientada en el Madrid castizo de finales del siglo XIX. La verbena consta de un solo acto, que era lo común en el teatro por horas, dividido en tres cuadros, cada uno de ellos con una decoración y escenificación diferentes, por el que pasan personajes singulares como las chulapas, el sereno, los guardias, el boticario y el tabernero.
No es la primera vez que estas agrupaciones musicales llevan a escena ‘La verbena de la Paloma’, ya lo hicieron el pasado mes de febrero en el Auditorio de León y con el mismo carácter solidario, en aquella ocasión para Manos Unidas. Ahora lo hacen para la Asociación Española Contra el Cáncer y llegan avaladas por una larga trayectoria lírica, musical y escénica.
La Orquesta JJMM-ULE, ha ofrecido numerosos conciertos y participado en importantes festivales dentro y fuera de León: Festival Are More de Vigo, Festival de Orquestas Universitarias de Zaragoza, Jacobeo 2004, Memorial ‘Ángel Barja’, Sonidos de Invierno de la Fundación Cerezales, Antonino y Cinia, entre otros.
Entre los proyectos que ha llevado a cabo destacan la ópera Infantil Brundibár de Hans Krasa, varios programas de concierto en colaboración con el Coro ‘Angel Barja’ JJMM-ULE, diversas grabaciones y bandas sonoras como la música de la película ‘Fumata Blanca’ de Miquel García, y los cortos de animación ‘Broken Wire’, ‘Casitas’ y ‘Tiempo’ premiados en festivales y concursos nacionales e internacionales de cine.
El Coro ‘Ángel Barja’, desde su fundación en 1991, su director fue José Ángel Sarmiento hasta el año 2001, cuando se encarga del coro Aitor Olivares García. Su repertorio trata de cubrir épocas desde el Renacimiento hasta la actual, si bien, durante los últimos años centra sus esfuerzos en las músicas desarrolladas en las diferentes culturas y estilos de los siglos XX y XXI y en encargar y difundir obras del folclore Leonés. En octubre de 2.003 se integra en Juventudes Musicales de León y pasa a formar parte del convenio de colaboración cultural entre Juventudes Musicales y la Universidad de León. De los numerosos programas que avalan su existencia cabe destacar su actuación en varios festivales internacionales: IX Festival Internacional ‘Chants et Musiques du Monde’ en Francia; Ciclo de Conciertos de Semana Santa y Pascua en Oporto (Portugal) y 34ª Ressegna Internacional di Capella Musicalle en Loreto (Italia).
La Escuela de Danza de León inició su andadura en 1989 bajo la dirección de Mª Eugenia Nonide y Susana Marbán con el objetivo de fomentar el conocimiento y desarrollo de la danza como disciplina artística ofreciendo a sus alumnos un alto nivel de enseñanza y la oportunidad de que muestren sus conocimientos y aptitudes tanto en un escenario como ante un tribunal. Desde el año 1997 es un centro adscrito a la Royal Academy of Dance y a lo largo de estos años el Centro ha organizado distintos cursos con la colaboración de prestigiosos maestros del mundo de la danza como Lise de Delaplace (especialista en método Vaganova), Jennifer Cummings (profesora de la Royal Academy of Dance), Julia Estévez, Antonia Martínez y Francisco Pozo, profesores del Conservatorio de Danza de Madrid.
El cuarteto de agrupaciones que participarán en ‘La verbena de la Paloma’ se completa con los alumnos y ex alumnos del Taller Lírico del Conservatorio Profesional de Música de León, un grupo que también ha colaborado en numerosas representaciones como la zarzuela ‘Las de Caín’.
El precio de las entradas es de 5 euros y ya están a la venta en la taquilla del Auditorio Ciudad de León.