Ahora León / Noticias de León / ULE
El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, y la directora de la Fundación CALS-Proyecto Hombre León-Bierzo, Tania Paz Ramón, firmaron en la Sala Martín Sarmiento un convenio específico para la impartición de un título propio en Máster de Formación Permanente en Adicciones, unos estudios que lleven ofertándose en la ULE desde 2011.
García Marín ha reiterado su agradecimiento a la fundación por la cooperación en este máster “máxime cuando estamos hablando de un tema tan importante que acarrea grandes problemas”. Tania Paz, por su parte, ha recordado la Fundación y la ULE “llevamos colaborando en este máster desde que echara a andar en 2011 y desde entonces hemos formado muchos profesionales e incluso miembros de nuestro equipo de trabajo están habilitados con este título”. La directora de Fundación CALS (Centro Astorgano Leonés de Solidaridad) ha matizado que este aprendizaje “es muy necesario pues en muchas ocasiones estamos hablando de un problema invisibilizado”, al tiempo que ha comentado que las tendencias actuales en adicciones entre los jóvenes “figura el consumo de cannabis y en paralelo el alcohol quizás porque está muy normalizado a nivel social”, y en cuanto a los adultos “alcohol y cocaína y cada vez se registran más casos de adicción al juego online”.
Este Máster está dirigido a aquellas personas interesadas en el campo de las adicciones, que proporciona formación y prácticas en centros especializados en todo tipo de adicciones. Estos estudios capacitan al alumnado para trabajar en cualquier ámbito de las adicciones como centros asistenciales de drogodependencias, comunidades terapéticas y centros residenciales, centros escolares y educativos como agentes de prevención, así como en centros de acción social, pisos tutelados de menores, puntos de información y asesoramiento en juzgados.
El principal objetivo es que la competencia profesional de la persona formada en esta titulación posibilite su actuación en el ejercicio en materia de asistencia sanitaria, psicológica y social de personas adictas. Las profesoras responsables de este máster son César Ordóñez, del Departamento de Ciencias Biomédicas de la ULE, y Tania Paz, directora de Fundación CALS, quien actuará como coordinadora de las actuaciones a impulsar desde dicha fundación.
El programa académico está compuesto por 60 ECTS de los cuales 45 ECTS corresponden a las materias obligatorias y 15 ECTS al Trabajo Fin de Máster. Se imparte en dos modalidades: presencial en la Facultad de Ciencias de la Salud los viernes de 16 a 20 horas, y de manera asincrónica en formato online que se realiza a través del moodle externo de la Universidad de León. La asciende a 1.300 euros (online) y 1.500€ (presencial).
Información completa del máster en el siguiente enlace