ActualidadEducaciónSociedad

La ULE participa en un proyecto europeo que busca revolucionar la enseñanza superior

Cinco universidades de Finlandia, Noruega, España, Bulgaria y Serbia integran el consorcio ISILA

La Universidad de León (ULE) ha acogido una reunión clave del proyecto Erasmus+ ‘Improving the Quality and Sustainability of Learning Using Early Intervention Methods Based on Learning Analytics’ (ISILA), que reúne a cinco universidades de diferentes regiones de Europa, y que tiene el objetivo de revolucionar la enseñanza superior mediante la utilización de datos de aprendizaje y la intervención temprana en tiempo real.

El proyecto ISILA se centra en proporcionar a los docentes herramientas innovadoras que les permitan hacer un seguimiento detallado de los datos de aprendizaje y participación de los estudiantes. Con esta información, los profesores pueden adaptar sus intervenciones a cada contexto educativo, para mejorar la calidad de la enseñanza y reducir el riesgo de fracaso escolar o abandono de los estudiantes.

El consorcio del proyecto está formado por universidades de Finlandia, Noruega, España, Bulgaria y Serbia, que representan un abanico de enfoques educativos que abarca distintas zonas de Europa, desde el norte hasta el sureste.

Los objetivos del proyecto se pueden concretar en los siguientes puntos:

  • Desarrollo de guías de intervención basadas en la analítica de datos de aprendizaje de los estudiantes.
  • Identificación de métricas clave para el seguimiento del compromiso estudiantil y mejora de la efectividad del aprendizaje.
  • Diseño y desarrollo de una plataforma online para la recolección, procesamiento y visualización de datos multimodales.
  • Realización de estudios de caso para evaluar los métodos y herramientas propuestos,
  • Identificación de patrones de aprendizaje que permitan una mejora continua de los métodos de intervención basados en la analítica del aprendizaje (LA).

El profesor de la ULE Francisco Rodríguez Sedano explica que el proyecto ISILA “tiene el potencial de transformar la enseñanza superior, ofreciendo a los docentes nuevas formas de personalizar sus enfoques pedagógicos y mejorar la experiencia educativa para los estudiantes. Además, -concluye-, los resultados de ISILA podrían aplicarse en una amplia variedad de contextos educativos, brindando beneficios a nivel internacional”.

Hay que apuntar finalmente que ISILA cuenta con una financiación Erasmus+ (número de proyecto: 2023-1-FI01-KA220-HED-000159757), y su duración será de 27 meses (comenzó el 31 de diciembre de 2023, por lo que su final está previsto para el 30 de marzo de 2026).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba