La ULE oferta un Curso de Verano sobre diagnóstico de la calidad de las aguas fluviales

Se celebrará del 15 al 18 de julio en el Edificio Darwin y el programa incluye sesiones teóricas y prácticas como una salida de campo al río Torío.

0
Ahora León, Noticias de León, ULE

La Universidad de León oferta entre los días 15 y 18 de julio un Curso de Verano sobre ‘Diagnóstico de la calidad de las aguas fluviales mediante índices diatomológicos’ cuyas sesiones se celebrarán en el Edificio Darwin de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales bajo la dirección de Saúl Blanco, director del Servicio de Apoyo a la Investigación ‘Laboratorio de Diatomología’ de la ULE.

Este curso está dirigido a estudiantes, graduados y profesionales del medio ambiente, con el objetivo de formar especialistas en el uso de diatomeas epilíticas como indicadores ecológicos de la calidad del agua. Con una duración de 30 horas, el curso se divide en sesiones teóricas y prácticas. En las sesiones teóricas, se abordarán conceptos fundamentales sobre las diatomeas y su importancia como indicadores de la contaminación en ríos,  los diferentes métodos de muestreo y análisis, así como las técnicas de identificación taxonómica de las diatomeas. Las sesiones prácticas incluirán trabajos de campo para la recolección de muestras y análisis en laboratorio, utilizando el programa OMNIDIA para calcular el Índice Genérico de Diatomeas (IDG).

Los objetivos específicos del curso son capacitar a los participantes en la identificación y análisis de diatomeas, enseñar técnicas avanzadas de muestreo y análisis de calidad del agua, y preparar especialistas en la caracterización de estos organismos indicadores de la calidad de las aguas corrientes, respondiendo a la formación de profesionales que demanda el cumplimiento de la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea sobre calidad de las aguas continentales. Este conocimiento es esencial para evaluar la salud de los ecosistemas acuáticos y detectar posibles fuentes de contaminación.

Cada jornada del curso tiene un enfoque específico, como la introducción a las diatomeas y su uso como bioindicadores (15 julio), técnicas de muestreo en campo y recolección de muestras en el río Torío (16 julio), identificación taxonómica de las diatomeas recogidas y uso del programa OMNIDIA (17 julio) e interpretación de resultados y elaboración de informes (18 julio).

El curso será impartido por reconocidos especialistas del Laboratorio de Diatomología de la ULE como Saúl Blanco Lanza, María Borrego Ramos, Raquel Viso Rodríguez y Eugenia María Cordero García. Las plazas están limitadas a 20 participantes, con un precio de inscripción de 100 € para el público en general y de 50 € para estudiantes de la ULE, de otras universidades y personas desempleadas. Los participantes recibirán 1,5 créditos ECTS al finalizar el curso y pueden formalizar la inscripción en el siguiente enlace.