ActualidadEducación

La ULE mejora el español de 80 estudiantes franceses

Ahora León / Noticias de León / ULE

Estudiantes de bachillerato franceses procedentes de Châtellarault (Poitiers) y de Le Mesnil Esnard (Rouen) han tenido oportunidad de mejorar sus conocimientos del idioma y la cultura española gracias a una estancia de una semana en el Centro de Idiomas de la Universidad de León (ULE), en la que además de las clases diarias, han convivido con familias leonesas y también han desarrollado un variado programa de actividades.

La experiencia tuvo lugar la pasada semana y ha sido valorada muy positivamente por el Vicerrector de Relaciones Institucionales de la ULE, Roberto Baelo, que mantuvo el viernes un encuentro con los alumnos del país vecino y sus profesoras, en el que le transmitieron sus impresiones favorables. Baelo ha explicado que esta primera experiencia “seguramente abrirá camino a la presencia de más grupos de estudiantes franceses, a la vez que refuerza el posicionamiento de León como lugar de aprendizaje de español”.

En el encuentro también participó el Coordinador del Centro de Idiomas, José Luis Llamas, que explicó que la tarea más complicada fue la de encontrar las suficientes familias leonesas que acogieran durante una semana a los estudiantes. “Afortunadamente, -comentó- , al final pudimos acomodar convenientemente a todos, y para futuras ocasiones nos resultará más sencillo, ya que las familias no han tenido ningún problema”.

PROFESORAS QUE YA CONOCÍAN LEÓN

El grupo más numeroso fue el procedente del Lycée Eduard Branly, de Châtellarault, que estaba integrado por 53 alumnos. La profesora que se ocupó de la organización y que les acompañó en la estancia, Anaïs Feuilloley no escogió León únicamente por las buenas referencias, sino que ya conocía la ciudad porque hace unos años participó como alumna en un intercambio de su instituto con el de la localidad de Carrizo de la Ribera, lugar del que conserva muy buenos recuerdos.

Para acudir este año, los jóvenes del Lycée han tenido que realizar numerosas iniciativas para reunir el dinero, como venta de pañuelos, tómbolas, etcétera. “El esfuerzo ha merecido la pena, -comenta Anäis-, y me gustaría repetir la experiencia el próximo curso, y además incrementar la estancia hasta los quince días”.

El segundo de los grupos llegó de la mano de Helene de la Fuente Villazala, una profesora francesa, pese a que los apellidos que lleva, (los de su marido leonés), parezcan indicar que es española. Helene también conocía León, y de hecho estudio en el Centro de Idiomas de la ULEen el curso 1998-1999, razón por la que animó a sus estudiantes del Lycée ‘La Châtaigneraie’ a seleccionar dicho lugar como destino.

Helene explica que los 23 estudiantes de Rouen que la han acompañado están en el último año de bachillerato, en las modalidades científico/técnico y de ingeniería/sostenibilidad, y en su estancia en León recibieron cuatro horas diarias de clases, que fueron complementadas por las tardes con actividades como cursos de cocina, visitas de carácter cultural por los lugares más destacados (catedral, barrio húmedo, plaza mayor, etcétera).

En ambos casos, las dos profesoras responsables de los grupos de estudiantes franceses, Helene y Anäis, comentaron que para la elección del Centro de idiomas de la ULE fueron determinantes dos aspectos además de su conocimiento previo de la zona: por un lado la buena calidad del idioma español que se habla en León, que es neutro y carece de la entonación o el acento propio de otras regiones, y en segundo lugar el hecho de que no coexista con otra lengua oficial, como es el caso de Cataluña, Galicia o Euskadi, lo que facilita a los alumnos el contacto con el español.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba