Ahora León / Noticias de León / Universidad de León
En la noche de ayer, el Edificio central del Campus de Ponferrada de la Universidad de León acogio el acto de inauguración de la restauración y la nueva iluminación de la vidriera ‘El Abrazo’, que destaca en la fachada principal, y que ha contado con la presencia del autor de la obra, el maestro vidriero, Carlos Muñoz de Pablos, el Rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín y la Vicerrectora del Campus de Ponferrada, Pilar Marqués Sánchez, quienes estuvieron acompañados por el resto de miembros del equipo de gobierno, autoridades y representantes de las instituciones bercianas.
Un evento «donde el Campus de Ponferrada de la Universidad de León apuesta y retoma el patrimonio cultural, artístico y emblemático de nuestra fachada y que forma parte del programa del 25 aniversario del Campus berciano», como señaló, García Marín. La vidriera data del año 1967 y cuenta con 54 años de historia, formando parte tanto del antiguo hospital como del campus universitario. Una vidriera que en su día iluminó el rezo de quienes imploraban salud y hoy ilumina el camino del conocimiento de todos los universitarios.
La denominación, ‘El Abrazo’, está inspirada en el edificio del Campus de Ponferrada, un semicírculo que abraza y envuelve la Tebaida berciana. El Abrazo también hace referencia a la personalidad afable y característica de la sociedad de esta comarca, que acoge con los brazos abiertos a todos aquellos que acuden y visitan El Bierzo.
Para su restauración y limpieza han participado tanto empresas de iluminación como artesanos y vidrieros de Ponferrada. La vidriera ha sido iluminada por la Empresa Siluj y su restauración y asesoramiento se llevó a cabo por Rogelio Pacios y María Lombardero, de la Asociación Berciana de Artesanos. Especial mención al Director del Área de Infraestructuras del Vicerrectorado del Campus de Ponferrada, Enoc Sanz, por su gestión y supervisión de los trabajos de reforma.
Anteriormente, a la inauguración de la nueva iluminación, se procedió al descubrimiento de una placa conmemorativa. La banda de música del Conservatorio Cristóbal Halffter de Ponferrada también formó parte de este evento, amenizando y ambientando con diferentes piezas en el transcurso del acto.
Con la inauguración de la vidriera limpia y con una nueva iluminación se cumplirá el objetivo de que la fachada del Campus de Ponferrada ofrezca su nueva imagen mañana, 1 de octubre, fecha en la que tendrá lugar la ceremonia solemne de inauguración del curso académico 2021-2022.