ActualidadEducaciónSociedad

La ULE impulsa la igualdad con el Curso de Verano ‘Mujeres y Sociedad: Del Reto a la Transformación’

La Universidad de León arranca el 30 de junio una formación clave para sensibilizar sobre la desigualdad de género y visibilizar las violencias machistas.

La Universidad de León (ULE) se prepara para ser un motor de cambio con el inicio del curso de verano ‘Mujeres y Sociedad. Del reto a la transformación’. Dirigido por las profesoras Adelina Rodríguez Pacios y Beatriz García Prieto, esta iniciativa de 31 horas de duración (equivalente a 1,4 créditos ECTS) comenzará el lunes 30 de junio en la Facultad de Educación y se extenderá hasta el viernes 4 de julio.

El principal objetivo de este curso es sensibilizar sobre la desigualdad entre mujeres y hombres, analizando las asimetrías de género en diversos ámbitos sociales y visibilizando las violencias a las que, lamentablemente, muchas mujeres aún se enfrentan. Se busca dotar a los asistentes de un sentido crítico para reconocer estas desigualdades como un problema estructural.

Organizado conjuntamente por la Unidad de Igualdad de la ULE y el área de Historia Contemporánea del departamento de Historia, el programa cuenta con la valiosa colaboración de la Dirección General de la Mujer de la Junta de Castilla y León.

El curso está abierto a toda la comunidad universitaria y al público en general, con una tasa de matrícula de 15 euros. Además, se aplican tarifas reducidas a 10 euros para desempleados, personas con discapacidad y estudiantes, facilitando así el acceso a esta importante formación.

El elenco de ponentes está compuesto por destacados profesionales y académicos. Desde la propia ULE participarán Ana Isabel Blanco García, Beatriz García Prieto, Cristina Hidalgo González y Jesús Claudio Castrillo Yagüe. A ellos se sumarán Inés Sánchez de Madariaga, arquitecta y urbanista de la Universidad Politécnica de Madrid, quien abordará la relación entre urbanismo y mujer; la pediatra del Hospital del Bierzo, Rosario Velasco García; la doctora en Derecho y experta en políticas públicas de igualdad, Nuria Varela Menéndez; la coordinadora del Programa Amanecer Ponferrada de Cáritas Diocesana de Astorga, Sonia Cortés Ramos; y Tania Paz Ramón, psicóloga, criminóloga y directora de Proyecto Hombre León Fundación CALS.

La tasa de matrícula ordinaria es de 15 euros que se reduce a 10 euros para el estudiantado de la ULE, los desempleados y las personas con discapacidad igual o superior al 33 por ciento. Las inscripciones se pueden realizar en este enlace

EL PROGRAMA

30 de junio:

9:00 – 11:15. Los síntomas del síndrome Borgen. Dª Nuria Varela Menéndez.

11:45 – 14:00. La política en primera persona. Dª Rosario Velasco García.

1 de julio:

9:00 – 11:15. Estereotipos sobre la mujer; su cuerpo y la pornografía. D. Jesús Castrillo Yagüe.

11:45 – 14:00. Prostitución: desigualdad, construcción social y malas prácticas. Dª Sonia Cortés Ramos.

2 de julio:

9:00 – 11:15. La veterinaria en femenino: mujeres pioneras en un mundo de hombres. Dª Elena Aguado Cabezas.

11:45 – 14:00. Mujeres en la Historia de la Medicina: pioneras a nivel internacional, estatal y local. Dª Beatriz Prieto García.

3 de julio:

9:00 – 11:15. Mujer, salud mental y adicciones. Dª Ana Isabel Blanco García.

11:45 – 14:00. Conexión salud mental y adicciones: un modelo de intervención biopsicosocial. Dª Tania Paz Ramón.

4 de julio:

9:00 -11:15. Mujeres y Urbanismo. Avances y Perspectivas. Dª Inés Sánchez de Madariaga.

11:45 – 14:00 Ruralidad y Mujeres: aspecto clave de esa relación. Dª Cristina Hidalgo González.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba