
El programa estival de la Universidad de León (ULE) ha programado un curso de verano titulado ‘El impacto del patrimonio histórico cultural en el turismo’, que se celebrará entre los días 7 y 11 de julio, especialmente dirigido a estudiantes y titulados en general, profesionales del patrimonio histórico-cultural y del sector turístico, y abierto también a la participación de cualquier persona que esté interesada en el tema que centrará el interés de las jornadas.
El objetivo principal es identificar y analizar los principales ejes del patrimonio histórico-cultural, así como valorar su impacto en la industria turística, con el fin de lograr un turismo de calidad, más competitivo y sostenible (económico, social y medioambientalmente). Es por ello que serán objeto de debate y análisis los recursos turísticos tales como el sector hotelero, el enoturismo, el Camino de Santiago, el turismo activo y el patrimonio histórico, cultural, natural y gastronómico.
Desde la dirección del curso, que ha correspondido al profesor Constantino García Ramos, se indica que el tema elegido “presenta un gran interés social, no solo por dar a conocer el rico y amplio patrimonio histórico-cultural de ciudad León, sino también por su impacto en el sector turístico, en particular, y en su economía en general, por el importante empleo y riqueza inducidos que crea, generando prosperidad compartida y estabilidad social”.
El curso supone una buena oportunidad para intercambiar experiencias en el ámbito del patrimonio histórico-cultural y del sector turístico, y ofrece a los participantes un excepcional foro de encuentro y debate.
En total serán 52 horas (42 presenciales y 10 de trabajo individualizado), que permitirán a los participantes reconocer 2’5 créditos ECTS. El precio de la matrícula se ha fijado en 80 euros, cantidad que se reduce a 60 para estudiantes, personas empadronadas en León y desempleados.
La tarifa incluye la visita guiada a los siguientes museos: Casa Botines Gaudí, Centro de Interpretación del Reino de León, Museo de León, León Romano (Centro de Interpretación del León Romano – Cripta de Puerta Obispo), Fundación Vela Zanetti, Museo de la Emigración Leonesa, Museo Sierra Pambley, y Museo de San Isidoro).
También están contemplados los cafés de los descansos y una sesión dedicada al enoturismo, que concluirá con una cata de vinos dirigida por Francisco González Bernardo, Director Técnico de Bodegas Vitalis
Toda la información, el programa completo y la inscripción para el curso se pueden consultar en el siguiente enlace: https://extensionuniversitaria.unileon.es/cursos-y-matriculas/curso/2025cv00061-el-impacto-del-patrimonio-historico-cultural-en-el-turismo