ActualidadEducaciónSociedad

La ULE celebra el Congreso Cartularios Catedralicios

Ahora León / Noticias de León / ULE

El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, y la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, inauguraron el pasado lunes en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la ULE el Congreso Internacional ‘Cartularios Catedralicios en los Reinos Hispanos Occidentales’, en un acto que ha contado también con la participación Gregoria Cavero, catedrática de Historia Medieval y directora del congreso, y Eduardo Diego, delegado territorial de la Junta de Castilla y León. El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y la Universidad de León han auspiciado este congreso que reúne a un centenar de estudiosos procedentes de distintas universidades españolas, además de Portugal, Francia e Italia.

La Facultad de Filosofía y Letras de la ULE se convierte en escenario de este encuentro de carácter internacional hasta hoy, martes 17, donde los mayores expertos a nivel mundial analizarán en profundidad distintos aspectos relacionados con el estudio detallado de los principales cartularios españoles y europeos de época medieval.

Sancho ha destacado que “el estudio y la divulgación de los textos donde se hallan los orígenes de nuestra lengua son una herramienta de proyección de la misma como sector de futuro, atrayendo estudiantes de español gracias a estos orígenes, a nuestro patrimonio y a nuestra historia. De hecho, el número creciente de estudiantes extranjeros de español en León, a través de la alianza con la Universidad de Washington por ejemplo, así lo demuestra”.

Gregoria Cavero, por su parte, ha señalado que en el momento de organizar este encuentro internacional “el principal objetivo fue la interdisciplinariedad atendiendo aspectos lexicográficos, codicológicos e históricos y en un espacio como es el noroeste peninsular tan rico en cartulario catedralicios y que aún se conservan”.

Cavero también ha querido incidir en la importancia de “esa combinación de investigadores senior y junior que harán de este encuentro un lugar dinámico de colaboración y discusión porque los valores que representan esa parte junior son muy importantes en el mundo actual porque tienen que ser los herederos del nexo entre los grandes paleógrafos y lo que va a venir”.

A esa conexión pasado y presente también ha hecho referencia Juan Francisco García Marín quien ha puesto en valor la posibilidad de acceder al Archivo de la Catedral de León “de manos de dos grandes conocedores de sus fondos” y ha manifestado su confianza en un “fructífero encuentro científico”.

El congreso, dirigido por Gregoria Cavero, y coordinado por el catedrático emérito de la Universidad de Burgos, José Antonio Fernández Flórez, reúne durante dos días a especialistas de las universidades de Burgos, León, Valladolid y Complutense de Madrid, así como de las de Coimbra (Portugal), Toulouse (Francia) y Siena (Italia). En su vertiente internacional, el encuentro permitirá compartir impresiones en torno a la escritura de los cartularios medievales de las sedes de Braga y Coimbra, de los tumbos eclesiásticos y laicos originarios del sur de Francia en los siglos XI y XII, y de cartularios de la Italia medieval.

Como actividad complementaria, la organización del Congreso ha programado durante la jornada de hoy, una visita al archivo de la Catedral de León en las que los asistentes podrán conocer el fondo bibliográfico de este archivo y acceder al Tumbo Legionense considerado el estandarte de este Congreso. Esta visita guiada será ofrecida por Juan Antonio Fernández Flórez  y Marta Herrero de la Fuente.

CARTULARIOS APASIONANTES

Un cartulario (Chartularium en latín), códice diplomático (Codex Diplomaticus) o tumbo es un libro manuscrito medieval en forma de códice o rollo, que contiene transcripciones de documentos originales relativos a la fundación, los privilegios y los derechos legales de los establecimientos eclesiásticos, municipales, empresas, asociaciones industriales, instituciones de enseñanza y familias. El término es usado también, aunque de forma menos correcta, para referirse a colecciones de documentos originales recogidos en un solo volumen o enrollados unos sobre otros.

Varias generaciones de medievalistas y, particularmente, de paleógrafos y diplomatistas han dedicado sus esfuerzos al estudio de cartularios, tumbos o libros becerros, pues hasta en las denominaciones y en las etimologías, es éste un territorio apasionante que ayuda a comprender nuestra historia. En este sentido, durante las últimas décadas las universidades de León, Burgos y Valladolid, han realizado importantes estudios y avances. El interés por ampliar el conocimiento histórico, a través de los cartularios y desde distintas disciplinas, cuenta con el apoyo del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua a través de estudios, congresos y publicaciones.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba