El vicerrector de Internacionalización y Compromiso Global de la Universidad de León, José Alberto Benítez, ha dado este martes la bienvenida a los nuevos estudiantes internacionales que han llegado este segundo semestre a la Universidad de León. En total, 184 que se unen a los cerca de 150 que llegaron en septiembre y continúan con su programa de movilidad.
El objetivo de estas jornadas, según destacó el vicerrector, es realizar una radiografía de la que “será su casa en los próximos meses. No sólo abordamos el contexto académico de forma individual, sino que además mostramos los servicios que pone a disposición la Universidad y también la ciudad”.
En este sentido, Benítez recordó que se está trabajado para impulsar la internacionalización de la Universidad de León, no sólo a través de los programas de movilidad de estudiantes sino formalizando nuevas relaciones internacionales, con otras instituciones, a la par que se está avanzando en la ampliación de dobles grados internacionales.
Dentro del programa Erasmus europeo, Italia es el país que más estudiantes envía a la Universidad de León, con 34 en total, seguido de Hungría (6), Francia y Portugal (5), Irlanda (4), Alemania (3). Más allá de las fronteras europeas, el programa Erasmus+ sigue siendo estratégico para la ULE, en especial con países balcánicos, desde donde han llegado 17 estudiantes este semestre -Albania y Nigeria (5), Kosovo (4), Montenegro (3)- y África, con tres movilidades – Bosnia, Costa de Marfil y Etiopía-.
En la movilidad AMICUS, programa de intercambio bilateral entre universidades de fuera de Europa, destaca México con 49 estudiantes, y donde la ULE tiene una sede internacional en la UNAM (Universidad Autónoma de México) desde donde promociona toda su oferta académica a Latinoamérica. Le sigue Colombia (10) y Perú (6).
Por otro lado, un total de cuatro estudiantes se han incorporador a la comunidad universitaria leonesa gracias al programa propio de becas de la Universidad de León para atraer talento internacional, que se unen a los más de 30 que llegaron ya en septiembre. Dentro de la movilidad de estudiantes, también han llegado a la ULE 12 estudiantes de otras universidades españolas gracias al programa SICUE (Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios de España).
Por facultades, el destino mayoritario de estos estudiantes internacionales es la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales con 64 estudiantes, seguida de la escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial, con 21, Filosofía y Letras, con 16, Educación, con 15, y Derecho, 12 en total.
SEMANA DE BIENVENIDA
Tras esta primera jornada, los estudiantes serán recibidos en el Ayuntamiento de León por el alcalde, para posteriormente realizar una visita por la ciudad. El jueves seguirán conociendo algunos de los servicios que ofrece la ULE, como el área de Deportes, la Oficina Verde, ULE Saludable o AEGEE León (Asociación des États Généraux des Étudiants de l’ Europe), una de las mayores organizaciones de estudiantes interdisciplinarios de Europa. La semana de bienvenida finalizará con una excursión por la provincia y la interacción con los padrinos y madrinas.