Ahora León / Noticias de León / ULE
Las necesidades derivadas del cambio tecnológico, la transición justa hacia la economía ecológica y digital y la formación permanente de la ciudadanía han llevado a las universidades a emprender el camino hacia la oferta de las llamadas microcredenciales, cursos impartidos por las instituciones de Educación Superior que certifican la superación de formaciones breves y enfocadas en alguna competencia práctica o área de conocimiento específico.
La Universidad de León (ULE) se ha adherido a esta nueva concepción del aprendizaje a lo largo de la vida y ya incluye en su oferta de Títulos Propios tres microcredenciales que han sido diseñadas para proporcionar a la persona conocimientos, capacidades y competencias específicos que respondan a las necesidades sociales, personales, culturales y del mercado de trabajo.
‘Gestión y Comercialización en la Industria Vitivinícola’ fue la primera microcredencial de una universidad pública de Castilla y León, aprobada en el Consejo de Gobierno de la ULE el pasado 30 de junio y que comenzará el 12 de enero de 2024. Este título nace en respuesta a la demanda de formación planteada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Bierzo. Esa formación se desarrollará hasta marzo de 2024 y tendrá una duración menor a las 150 horas, puesto que este es el límite de horario lectivo que se ha estipulado a nivel nacional para cualquier microcredencial.
Dirigida por el profesor Constantino García, de la Facultad de Económicas, y Adelino Pérez, del Consejo Regulador DOBierzo, el contenido del curso integra temáticas como la legislación y la fiscalidad aplicable a una empresa vitivinícola, la prevención de riesgos laborales, los procesos de calificación de los vinos, la estrategia empresarial, la investigación del mercado, la comunicación, la comercialización, el comercio electrónico, las plataformas online del vino y el enoturismo, entre otras. Además, los participantes realizarán visitas a diferentes bodegas para conocer cómo es la gestión diaria de una empresa vitivinícola, asistirán a distintas catas y mesas redondas con la participación de viticultores y bodegueros de reconocido prestigio. Para acceder a esta microcredencial -al igual que al resto- no es necesaria titulación universitaria previa, y está dirigida a estudiantes de Formación Profesional, profesionales en activo vinculados al sector y también a estudiantes universitarios.
Carmen Benavides, profesora de la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial de la ULE, codirige con Guillermo Ménguez y Ángela Álvarez, de la empresa HP SCDS, la Microcredencial Universitaria en ‘Lenguaje de Programación C++’, un título propio aprobado en Consejo de Gobierno el pasado mes de septiembre y que tiene como principal reto el proporcionar formación práctica en un lenguaje multiplataforma que permite desarrollos para todo tipo de sistemas operativos y dispositivos. El programa se lleva a cabo con HP Solutions Creation and Development Services, una empresa de prestigio en el sector tecnológico, con un equipo profesional superior a los 160 ingenieros y ubicada en el Parque Tecnológico de León. El coste de matrícula es de 30 euros ya que HP SCDS sufraga el 95% del coste real (600€), cuenta con un máximo de 25 plazas ofertadas y las clases se desarrollarán los viernes del 26 de enero al 15 de marzo de 2024.
Otra de las Microcredenciales que aprobó la ULE el pasado mes de septiembre, es la relativa a ‘Guion de Cine y Televisión’ como respuesta a la necesidad presentada por Claro García, director y guionista astorgano que recibió el Goya al mejor guion adaptado en 2015 por ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo’. Este título propio se desarrollará del 8 de marzo al 14 de junio bajo la dirección de Roberto Baelo, profesor de Tecnología Educativa de la Facultad de Educación, y del guionista Claro García. Este curso propone un viaje apasionante por el interior de las historias “para que descubras sus secretos a través de las técnicas, los recursos y las herramientas que empleamos los guionistas y que te ayudarán a enfrentarte a la historia que quieres escribir”, explican sus responsables.
Las personas interesadas en cualquiera de estas tres Microcreds pueden formalizar su inscripción en el siguiente enlace
Cabe destacar que estos cursos, forman parte de uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 (ODS4) para asegurar el acceso igualitario a una educación y actualizar y mejorar los conocimientos, capacidades y competencias para reducir la brecha entre la educación y formación ‘formales’ y las necesidades de una sociedad y un mercado de trabajo en rápida evolución
Para comenzar a reducir dichas brechas educativas presentes en la sociedad occidental, el 16 de junio de 2022 el Consejo de la Unión Europea adoptó una recomendación relativa a un enfoque europeo de las microcredenciales para el aprendizaje permanente y la empleabilidad. De acuerdo con estos objetivos, de aquí a 2030, las universidades europeas pretenden aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que cuenten con las competencias necesarias para acceder al empleo, el trabajo digno y el emprendimiento.
Para la consecución de todo ello, el Ministerio de Universidades ha impulsado el plan de microcredenciales universitarias (Plan Microcreds), financiado por la UE bajo el programa NextGeneration y en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que aportará 50 millones de euros a dichas formaciones.