
El Certamen Gastronómico de la Trucha, organizado por la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de León con la colaboración del Ayuntamiento de León, celebra su 58ª edición en busca del mejor plato de trucha de España. El alcalde de León, José Antonio Diez, ha presentado este viernes este evento, que es el segundo certamen gastronómico más antiguo de España. Diez ha destacado la importancia del evento y ha incidido en el respaldo que le ofrece en cada edición el Ayuntamiento de León “para dar a conocer lo mejor de la gastronomía, restauración y establecimientos hosteleros”. La final del Certamen se celebrará el lunes 2 de junio en niMÚ Azotea en el Hotel Barceló León Conde Luna. El plazo de inscripción, gratuito, queda abierto desde este viernes para todos los establecimientos hosteleros del país hasta el 21 de mayo.
Junto al regidor de la capital leonesa han estado en la presentación el presidente de Hostelería de León, Óscar García, ´la gerente de la Asociación, Paula Álvarez, la concejala de Turismo, Mercedes Escudero, y Silvia García, representante del Banco Sabadell, patrocinador de la actividad.
El LVIII Certamen de la Trucha vuelve a convertir la capital leonesa en el epicentro del talento gastronómico y lo hace en esta ocasión estrenando nueva imagen corporativa. La cita se caracteriza por congregar las propuestas más innovadoras y sabrosas con la trucha como ingrediente protagonista.
La competición, con inscripción gratuita, está dirigida a establecimientos hosteleros de toda España que dispongan de cocina propia en su local. El periodo de inscripción permanecerá abierto hasta el miércoles 21 de mayo, y toda la información y bases están ya disponibles a través de la web www.certamengastronomicodelatrucha.com. Las inscripciones podrán realizarse a través de la misma web. Una vez cerrado el plazo, un jurado experto seleccionará las 12 propuestas mejor valoradas en base a su técnica, originalidad, estética y complejidad. Los finalistas serán anunciados el lunes 26 de mayo. La gran final tendrá lugar el lunes 2 de junio en niMÚ Azotea en el Hotel Barceló León Conde Luna, donde un jurado compuesto por reconocidas figuras de la gastronomía nacional degustará y evaluará cada creación.
Los premios ascienden a un total de 3.500 euros, con 2.000 euros para el primer clasificado, 1.000 euros para el segundo y 500 euros para el tercero.
El certamen, que se ha consolidado como el segundo concurso culinario más veterano del país, pone en valor tanto la creatividad en la cocina como uno de los productos más identitarios del territorio leonés: la trucha. En su pasada edición, el primer premio fue para El Desván Valdeón (León), mientras que el segundo puesto lo ocupó el restaurante Trasto (Valladolid) y el tercero fue para el restaurante Macorina de Cazorla (Jaén). Con ello queda patente el alcance nacional y el alto nivel del concurso.