En realidad se trata del asteroide 2024 PT5, un cuerpo celeste pequeño que durante cerca de 2 meses va a estar en la órbita terrestre y dará la sensación de una ‘segunda luna’.
El asteroide es muy pequeño, pues tiene un diámetro de 10 metros, por lo tanto no será visible a simple vista, pero sí se podrá observar con telescopios especiales.
Esto se debe a la ‘captura’ demporal de la órbita de la Tierra. Cuando un objeto celeste pasa cerca de la Tierra, es arrastrado temporalmente por la gravedad del planeta y durante un tiempo está en su órbita.
Esta ‘mini luna’ estará ligada a la Tierra desde el 29 de septiembre hasta el 25 de noviembre, según recoge ‘National Geographic’.Es un fenómeno más habitual de lo que parece y aunque la mayoría no suele dar una vuelta completa al planeta, cuando están el tiempo suficiente como es el caso del PT5, se les llama ‘mini lunas’.
¿De dónde sale este asteroide?
El 2024 PT5 pertenece a un grupo especial de objetos cercanos a la Tierra que se conoce como Arjuna, una familia de asteroides que se caracterizan por sus órbitas similares a la terrestre.
Por ello son unos objetos que los astrónomos estudian mucho, pues tienen trayectorias muy resonantes con nuestro planeta.
Se llaman así en honor a un príncipe mítico de la antigua India. Estos objetos orbitan en un cinturón secundario alrededor de la Tierra y la Luna, acercándose y alejándose de manera regular.
De hecho, este asteroide volverá de nuevo a la órbita terrestre a principios de 2025 y probablemente en 2055 lo haga de nuevo.
Sobre si podría impactar con la Tierra, no es algo imposible científicamente hablando, pero ya han avisado de que la probabilidad es muy baja, por lo que no hay motivo ninguno de alarma.