Ahora León/ Noticias de León/ Tercer Sector
Desde el lanzamiento de la campaña ‘Robi contra Duchenne’, impulsada por la asociación Duchenne Parent Project España hace apenas un mes, el juguete solidario que la protagoniza ha recibido el calor de la gente. Se trata de Robi, un robot que busca recoger fondos para investigar la distrofia muscular más diagnosticada en la infancia y que ya acumula más de 1.500 ventas online.
En palabras de Mary Paz Hermida, coordinadora de eventos y captación de fondos de la asociación, “es una gran satisfacción recibir tanto apoyo desde todas partes de España, tras muchos meses de trabajo en la que ha sido nuestra acción más ambiciosa hasta la fecha”. Y es que es la primera vez que Duchenne Parent Project España cuenta con la ayuda de una agencia creativa, la alicantina Gettingbetter, para concienciar acerca de esta enfermedad rara a cientos de miles de personas.
En el vídeo principal de la campaña, la hermana pequeña de Robi decide buscar ayuda para mejorar el tratamiento de la Distrofia Muscular de Duchenne, realizando pequeñas figuras del protagonista y poniéndolas a la venta. De este modo ha dado fama a un robot cuya elección como cara visible de la campaña permite realizar paralelismos que impactan a la sociedad sin necesidad de exponer a los afectados. Así, se utilizan términos como “obsolescencia programada”, que alude a la esperanza de vida de los niños; o “error de código”, para hablar de una debilitación muscular que les lleva a una silla de ruedas desde la que ven crecer su dependencia. El juguete solidario se puede adquirir en la web de la organización a un precio de 20 euros.
Duchenne Parent Project España espera llegar a acuerdos para implementar la venta en tiendas físicas en España. Mientras, su esperanza es que Robi continúe gozando de esta gran aceptación que ha provocado el apoyo de figuras públicas como Samanta Villar, Carlos Jean o Sonsoles Ónega y la realización de pedidos online más allá de nuestras fronteras. Para lograrlo, Hermida señala que “hay que seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de miles de niños y propiciar que la solidaridad no sea cosa de unos días”.