
La Sala Región Leonesa del ILC acoge mañana miércoles, día 16 de abril, la proyección de un nuevo documental de creación centrado en el papel del Instituto Leonés de Cultura como principal agente activador y dinamizador de nuestras comarcas en todo cuanto se refiere a la cultura y al patrimonio, entendidos estos del modo más amplio posible. Dirigido por el realizador Ismael Aveleira, la idea de crear el audiovisual nace en 2024 con motivo de los treinta años alcanzados por el organismo autónomo de la Diputación de León, y su grabación, montaje y edición tuvieron lugar a lo largo de la segunda mitad del pasado año y primeros meses del presente. Además del autor, intervendrán durante el acto el diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Emilio Manuel Martínez Morán; el coordinador de Proyectos del ILC, Emilio Gancedo; y dos de las participantes en el documental, Anna Sophie Pzryborowski y Guadalupe Díez Álvarez.
Y es que, en esta producción, su director ha querido centrarse en los usuarios anónimos y en los efectos de los distintos servicios, convocatorias, iniciativas y actividades del ILC, una labor no siempre visible pero que lleva tres décadas desplegándose de forma ininterrumpida hasta conformar una extensa red de apoyos y de difusión y divulgación cultural que llega a todos los confines de la provincia. El documental incluye una intervención del escritor leonés Antonio Gamoneda, quien durante la década de los setenta impulsó los servicios culturales de la Diputación y la Institución Fray Bernardino de Sahagún, antecesora del ILC. Además de sus palabras, la obra muestra el día a día de todos los departamentos de la institución, los de Arte y Exposiciones, Coordinación de Bibliotecas, Patrimonio, Promoción Cultural y Publicaciones, así como el Museo de los Pueblos Leoneses que funciona como foco difusor de la cultura tradicional y la identidad de las comarcas; y el gran monasterio berciano de Santa María de Carracedo, centros asimismo gestionados por el organismo autónomo como también lo son el Centro Leonés de Arte (CLA) y el yacimiento arqueológico de la ciudad astur-romana de Lancia.
A lo largo de sus 30 años de vida, el ILC ha salvado de la ruina decenas de monumentos, ha recuperado centenares de pendones concejiles y otros bienes muebles de la cultura popular, y mantenido en pie importantes exponentes de la arquitectura tradicional leonesa; ha ayudado a organizar infinidad de eventos culturales de toda índole; ha editado cerca de 350 libros, catálogos, mapas y cedés; ha llevado la lectura, el arte y la cultura a cientos de miles de leoneses del medio rural; y ha iniciado a niños y jóvenes en estas materias gracias a los talleres que anualmente diseñan y convocan tres de sus departamentos.
En detalle, el audiovisual ‘30 años del ILC’ repasa, por medio de imágenes alusivas, música y otros recursos propios del género documental, cómo el Departamento de Patrimonio se encarga de diseñar líneas de ayuda encaminadas a la restauración y puesta en valor del patrimonio histórico leonés, además de lanzar convocatorias en favor de la arquitectura tradicional, la excavación de yacimientos arqueológicos y la recuperación de bienes de la cultura popular, acciones que se ilustran con enclaves como el yacimiento arqueológico de Lancia o las Cuevas Menudas, castillos y puentes restaurados, y molinos, hórreos, palomares o pallozas puestos en valor. En lo que respecta a Publicaciones, es el área encargada de editar libros, fundamentalmente relacionados con temas relativos a las comarcas leonesas, pero también de sacar a la luz una revista cultural anual, así como de convocar concursos anuales de narrativa y poesía. El Departamento de Arte y Exposiciones organiza numerosas muestras artísticas tanto en la Sala Provincia (en el Edificio Fierro, sede del ILC) como en el CLA y en diversas localidades repartidas por toda la provincia. Además, edita catálogos y custodia una importante colección artística fruto de diferentes compras, donaciones y cesiones. Por su parte, el Departamento de Coordinación de Bibliotecas gestiona los seis bibliobuses que recorren cada una de las comarcas -es la tercera flota más numerosa de España-, administra la Biblioteca Leonesa que se ubica en la sede del ILC y donde se atesoran todos los libros de tema y autor local, y dota también de ejemplares a casi 50 bibliotecas municipales de la provincia.
A su vez, el Departamento de Promoción Cultural diseña y tramita líneas de subvención encaminadas a apoyar actividades culturales, ciclos, festivales o eventos de interés organizados por asociaciones culturales, juntas vecinales y ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes. Entre sus realizaciones está ILC Actúa, un gran escaparate digital con gran parte de la oferta de artes escénicas y música de la provincia (www.ilcactua.com). Por último, el Museo de los Pueblos Leoneses, ubicado en Mansilla de las Mulas, atesora más de 7.000 piezas sobre la cultura tradicional de todas las comarcas y mantiene una programación expositiva y cultural estable; por mediación del mismo se han llevado a cabo acciones de difusión de la cultura propia de esta tierra, vía Internet, como los Tutoriales de Cultura Tradicional, el proyecto ‘Son de León’ (mini-videoclips grabados a jóvenes cantantes de folk en espacios naturales, monumentales o simbólicos de la provincia) y el Archivo Audiovisual del Patrimonio Lingüístico en León.
Otros espacios gestionados por el ILC son el monasterio de Santa María de Carracedo, ubicado en el Bierzo, monumento visitable y musealizado a orillas del Camino de Santiago, y la Sala Región, abierta a las inquietudes culturales y sociales de la ciudadanía leonesa: un lugar que todas las semanas acoge actos tales como presentaciones de libros, conferencias, debates, recitales poéticos, etcétera.
La proyección y charla posterior tendrán lugar mañana miércoles, a las 19.30 horas, en la Sala Región del ILC (calle Santa Nonia, 3, León), con entrada libre hasta completar aforo.