La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) se han levantado del encuentro ante la negativa del ministerio de Mónica García tras la negativa del organismo a crear 2 mesas de negociación paralela y el estatuto marco exclusivo para médicos.
El encuentro ha sido corto, pues a los 20 minutos de empezar los sindicatos se han levantado y han paralizado las negociaciones ante la actitud del ministerio.
«Se nos ha faltado al respeto, se nos ha cambiado el orden del día de la reunión que teníamos para esta tarde, y el Ministerio se ha negado tener a bien dos mesas de negociación paralelas», ha criticado Víctor Pedrera, secretario general de CESM.
Acusaciones mutuas
Los sindicatos se han marchado sin responder a la última propuesta de Sanidad y han criticado que la única opción que les daban era sumarse al preacuaerdo alcanzado el lunes con los demás sindicatos.
El preacuerdo de hace unos días recogía la jornada ordinaria de 35 horas semanales, el acceso a la jubilación parcial y anticipada voluntaria en casos determinados y la negociación en un acuerdo específico, fuera del Estatuto.
En un comunicado, han culpado al Gobierno de lo ocurrido y han señalado que ha sido el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, quien ha empezado la reunión dando por rotas las negociaciones tras el preacuerdo alcanzado con los demás sindicatos sanitarios.
Se mantiene la huelga en enero
«Solo tenían por objeto desmovilizar a los responsables sindicales y aparentar una voluntad de diálogo inexistente«, han recriminado.
Por tanto, mantienen la huelga convocada para el 15 y el 16 de enero y es probable que se anuncien más paros a nivel nacional
Mientras, Sanidad ha acusado a los sindicatos médicos de «mantener una estrategia de presión» y les han culpado a ellos de romper unilateralmente las negociaciones.