Ahora León, Noticias de León, Mascarillas
Tras el Consejo Interterritorial y el visto bueno del consejo asesor en materia sanitaria, hoy se iba a aprobar el adiós definitivo a las mascarillas en el Consejo de Ministros, pero el titular de Sanidad lo ha retrasado.
José Miñones lo adelantó a última hora de la tarde del lunes desde Galicia «porque no es simplemente la parte de las mascarillas», ha enfatizado.
El ministro de Sanidad ha explicado que la normativa que actualmente está vigente y obliga al uso de mascarillas en entornos sanitarios «es todo un decreto de crisis sanitaria».
Por ello tiene que «pasar los trámites administrativos correspondientes» antes de ser autorizado finalmente en el enclave de ministros.
¿Cuándo se dirá adiós a las mascarillas?
Los trámites de los que ha hablado Miñones no son complejos y según los expertos en estos asuntos se podría aprobar en el próximo Consejo de Ministros, es decir, el martes 4 de julio. Aunque por parte del ministro no se ha dado una fecha exacta, sino que se ha limitado a decir que se hará «lo antes posible».
Una vez reciba la luz verde del Gobierno y se publique en el BOE, entraría en vigor al día siguiente, por lo que si todo se desarrolla según los cálculos estimados, a partir del día 5 de julio ya no habrá que llevar mascarilla en farmacias o centros sociosanitarios.
Pero hasta que se haya aprobado de forma definitiva Miñones ha recordado que su uso sigue siendo obligatorio en farmacias, centros de salud o centros sociosanitarios para trabajadores y visitas.
También ha incidido en que la postura del Gobierno es que llevar mascarilla en entornos sanitarios siga siendo «de alta recomendación» y ha recalcado también la «autorresponsabilidad» en ese aspecto para que las personas con síntomas se presten a llevarla aunque no sea obligatorio.