La rectora de la Universidad de León, Nuria González, ha asumido este jueves la Presidencia de la Comisión de Sostenibilidad de la Conferencia de Rectores y Rectoras de Universidades Españolas (CRUE) en el marco de la última Asamblea General ordinaria del año en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia.
Enormemente agradecida por la confianza depositada en su figura y por la ayuda ofertada por el presidente saliente, la rectora de la ULE recordó que la sostenibilidad en la empresa es una de sus líneas de investigación, conocimiento que, según comprometió”, pondrá al servicio de su nuevo cargo.
“Estoy convencida de que esta perspectiva me ayudará a impulsar iniciativas que integren la sostenibilidad en todas las actividades de nuestras universidades”, señaló González, que quiso destacar el papel de las universidades como laboratorios de innovación y ejemplo y motor de un modelo sostenible que no solo cuide el medioambiente sino también la justicia social y la equidad.
“Desde CRUE Sostenibilidad debemos trabajar incansablemente para que estos valores se reflejen en cada uno de nuestros campus, mediante la colaboración, el intercambio de buenas prácticas y el desarrollo de proyectos innovadores. Estoy segura de que, trabajando juntos, podemos transformar nuestras universidades en verdaderos referentes de sostenibilidad, contribuyendo así a un futuro mejor para todos”, apostilló.
Un nombramiento por el que Nuria González además entra a formar parte de la Junta Rectora de la CRUE, el órgano de gobierno y representación que representa y gestiona sus intereses, de acuerdo con las disposiciones y directrices de la Asamblea General. Se trata de la primera vez que un rector de la Universidad de León se incorpora a la Junta Rectora de la CRUE, lo que permitirá, según ha señalado Nuria González, dotar a la institución académica de un papel más activo en el conjunto de las universidades españolas.
MINUTO DE SILENCIO
La reunión de la Asamblea General, que se ha celebrado en formato híbrido por las dificultades de desplazamiento a causa de las inundaciones y en la que se ha guardado un minuto de silencio en señal de duelo por las víctimas provocadas por la DANA, ha permitido poner en valor el trabajo que llevan las universidades junto con las administraciones públicas.
La presidenta de la CRUE, Eva Alcón, ha señalado que “cuando van de la mano son capaces de multiplicar el efecto que tienen en la Sociedad. No hay que olvidar» que las instituciones universitarias ofrecen un servicio a la ciudadanía. A ella nos debemos”.
La reunión ha estado precedida por un saludo institucional en el que ha participado el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y el rector de la universidad anfitriona y miembro de la Junta Rectora de CRUE, José Luján, delegado de la Presidencia de CRUE para el desarrollo de la LOSU.
Luján ha celebrado que la Asamblea se desarrolle en la Universidad de Murcia, “precisamente, en el año en que CRUE celebra 30 años, y coincidiendo con que esta universidad está a las puertas de su 125º aniversario en 2025”. En la misma línea, el presidente López Miras ha subrayado la importancia que supone para Murcia acoger estos actos de CRUE y ha indicado que las administraciones deben «respaldar, proteger e impulsar a las universidades» para favorecer la innovación y el conocimiento y evitar la «pérdida de talento» en España.
XXX Aniversario de CRUE
Con esta Asamblea y la mesa redonda celebrada el miércoles 6, con el título «Formación a lo largo de la vida y microcredenciales» en la Universidad de Murcia, CRUE cierra en la Universidad de Murcia los actos de conmemoración de su 30º aniversario. El pasado marzo, la Asamblea General se celebró en la Universidad de Santiago de Compostela y también estuvo precedida de una jornada de trabajo sobre Inteligencia artificial, además de un acto de entrega de los libros conmemorativos de CRUE a sus últimos cuatro presidentes: Segundo Píriz, Roberto Fernández, José Carlos Gómez Villamandos y Juan Romo.
Además, en el mes de febrero, CRUE asistió a una audiencia con el Rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, donde la presidenta Eva Alcón, acompañada de once rectores y rectoras, compartió con el Monarca el trabajo que esta asociación realiza desde hace tres décadas para el impulso a la educación superior, la investigación y la transferencia del conocimiento.
En el mes de junio, CRUE depositó su legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes y allí organizó el «Encuentro de Presidencias de Asociaciones de Universidades del Espacio Iberoamericano», presidido por el Rey. En julio se organizó una cena conmemorativa en la que se rindió homenaje a los presidentes de CRUE, así como a todas aquellas personas que han contribuido durante estas tres décadas a la mejora del Sistema Universitario Español.