
Ecovidrio, el único SCRAP especializado que gestiona sobre el terreno la recogida selectiva y da respuesta a la sostenibilidad de los envases de vidrio desde el origen, ha dado a conocer los resultados de recuperación de envases de vidrio en la provincia de León en 2024. En un contexto donde se estima una caída generalizada del consumo de en torno al 3% y, por tanto, de la generación de residuos de envases de vidrio, la recogida selectiva de envases de vidrio en León creció un 0,8% y alcanzó las 7.373 toneladas.
En concreto, en 2024, cada leonés depositó 17,3 Kg de envases de vidrio, el equivalente a 59 envases de vidrio por persona, en los 5.391 contenedores disponibles en la provincia. A pesar del incremento registrado, esta cifra se sitúa ligeramente por debajo de la media nacional (19,1 Kg/hab o 65 envases por persona).
Por provincias, Burgos lideró la aportación ciudadana al contenedor verde en Castilla y León con 25,7 Kg/hab, seguida por Segovia (24,8 Kg/hab), Palencia (20,6 Kg/hab), Soria (19 Kg/hab), León (17,3 Kg/hab), Valladolid (17,2 Kg/hab), Zamora (14,4 Kg/hab), Ávila (14 Kg/hab) y Salamanca (13,3 Kg/hab). Cabe destacar que Burgos y Segovia se sitúan entre las diez provincias más recicladoras de España.
Beneficios ambientales del reciclaje de envases de vidrio en la provincia de León
El vidrio es un material 100% reciclable infinitas veces, con una calidad de reciclado que hace del sistema de recogida separada de envases de vidrio el modelo más eficaz, eficiente y sostenible ambientalmente. Durante el 2024, gracias al reciclaje de vidrio en la provincia de León, se ha logrado:
· Evitar la emisión de 4.487 toneladas de CO2 a la atmósfera, u el equivalente a retirar de la circulación casi 2.100 coches durante un año
· Ahorrar 5.525 MWh de energía
· Evitar la extracción de más de 9.284 toneladas de materias primas, lo que equivale a más de 7 veces el peso del Cristo Redentor de Brasil
Reciclaje de envases de vidrio en Castilla y León
En Castilla y León, la recogida selectiva de envases de vidrio registró un ligero descenso (-0,9%) y se sitúa en las 49.747 toneladas. De esta manera, cada castellanoleonés depositó en el contenedor verde 20,8 kg, el equivalente a unos 71 envases por persona. Este dato sitúa a Castilla y León por encima de la media nacional (19,1 kg/hab y 65 envases por persona).
Además de todo el vidrio depositado en los contenedores verdes, Ecovidrio recuperó, de forma complementaria, 2.605 toneladas de residuos de envases de vidrio que no fueron correctamente separadas en origen y que pudieron recuperarse en las plantas de Residuos Urbanos de Castilla y León, reintegrándolas así en el ciclo productivo.
En palabras de José Carlos Agustina, Gerente de Zona de Castilla y León de Ecovidrio: “Para que Castilla y León sigua estando a la vanguardia en la gestión de residuos, es imprescindible que adoptemos un modelo de corresponsabilidad, donde la Administración, especialmente los ayuntamientos, lleven a cabo la implementación y seguimiento de ordenanzas municipales que establezcan la obligatoriedad de reciclar de separar en origen, tal y como establece la ley. Desde Ecovidrio confiamos en que esta evolución será determinante para seguir elevando los excelentes resultados de reciclaje que nos permitan situar a la región en el lugar que le corresponde en materia de circularidad”.
Un año más, la hostelería castellanoleonesa ha continuado siendo un pilar estratégico de actuación para Ecovidrio. Gracias al plan EcoVares, solo el pasado año, Ecovidrio en Castilla y León impactó en más de 5.100 establecimientos y puso en marcha 47 campañas, en estrecha colaboración con los ayuntamientos, para garantizar el excelente cumplimiento de las ordenanzas municipales que establecen la obligatoriedad de separar los residuos en origen para los grandes generadores.
Resultados de reciclaje de envases de vidrio en España
En 2024, en España se recuperaron 1.004.315 toneladas, de las cuales más del 90% (928.654 toneladas) procedieron de la separación en origen a través de los contenedores verdes. De esta forma, la recogida a través del contenedor aumenta un 0,5% respecto al ejercicio pasado, un dato positivo dada la caída del consumo estimada de en torno al 3%.
Según las estimaciones de Ecovidrio, a cierre de 2024, la tasa de reciclaje de envases de vidrio en España se sitúa en el 71,1%[1] según el nuevo método de cálculo más exigente (que elimina impropios y mermas). De esta manera, España se mantiene por encima de los ambiciosos objetivos establecidos por Europa para 2025 para la fracción vidrio (70% de tasa de reciclaje) y espera, con el nuevo Plan Estratégico 2025-2030, superar el 80% en 2030, cinco puntos por encima de lo que exige Europa para esta fecha.
Así, cada ciudadano depositó 19,1 kg de vidrio, el equivalente a 65 envases por habitante. En base a estas cifras, en España se depositaron en los contenedores verdes 3.180 millones de envases, el equivalente a 8,7 millones de envases al día y más de 6.000 por minuto.
A pesar de ser excelentes resultados, se producen grandes diferencias entre unas ciudades y otras de España. Por ejemplo, San Sebastián (37,3 Kg/hab), Pamplona (31 Kg/hab) o Bilbao (26,5 Kg/hab) fueron las capitales de provincia con mayor aportación ciudadana al contenedor verde; todas ellas por encima de la media nacional. Las tres ciudades, además, han apostado por ceder la gestión directa de sus operaciones recogida y reciclaje a Ecovidrio en lugar de llevar a cabo la gestión ellos mismos.
Por el contrario, Cáceres (9,7 Kg/hab), Toledo (9,3 Kg/hab) y Huelva (8,4 Kg/hab) se situaron a la cola en materia de aportación ciudadana al reciclaje de vidrio, confirmando el gran margen de mejora existente en algunas zonas del país.
Además de todo el vidrio depositado en los contenedores verdes, Ecovidrio recuperó, de forma complementaria, 68.234 toneladas de residuos de envases de vidrio que no fueron correctamente separadas en origen y que pudieron recuperarse en las 26 plantas de Residuos Urbanos presentes en todo el territorio nacional para reintegrarlas en el proceso productivo. Asimismo, y en su afán por avanzar hacia el residuo cero, Ecovidrio extrajo 7.427 toneladas procedentes del rechazo y las mermas para destinarlo a otros usos industriales (áridos para la construcción, chorreo de barcos, filtros de piscina u otras aplicaciones ornamentales).
El crecimiento en estos más de 25 años y la experiencia en la gestión permite a Ecovidrio el uso de la tecnología más innovadora, la analítica de datos y la inteligencia artificial para detectar el potencial de crecimiento y las toneladas que se están perdiendo en determinadas zonas de nuestro país que no están alcanzando niveles adecuados. Así, a través de su iniciativa nacional EcoBarrios, Ecovidrio ha actuado en casi 80 ciudades españolas y en 698 barrios para acelerar el incremento de la separación selectiva de envases de vidrio en esas zonas.
Ecovidrio también se reafirma como referente e impulsor de la circularidad del sector hostelero en nuestro país. En el marco de su plan EcoVares, en 2024 visitó a más de 180.000 hosteleros en más de 850 municipios para la puesta en marcha de planes operativos diseñados específicamente para el sector en cada municipio, campañas en colaboración con los ayuntamientos, formación ambiental, instalación de nuevos contenedores y la entrega de medios gratuitos adaptados a las necesidades específicas del sector.