Ahora León / Noticias de León / Economía / Soma Comunicación / Imagen: S.Arén
Un total de 32.636 leoneses recurrirán a algún producto de financiación (tarjetas de crédito, préstamos al consumo, adelantos de nómina…) para poder pagar sus gastos durante la Navidad, una cifra que equivale al 11 por ciento de la población adulta de la provincia. Así lo recoge el último estudio elaborado por la web de ahorro kelisto.es y que sitúa a Segovia como la provincia de Castilla y León donde el porcentaje de población que recurrirá al aplazamiento de los gastos navideños es mayor (11,75%), seguida de Soria (11,45%) y Ávila (11,41%), mientras que en el extremo contrario aparecen Valladolid (10,81%) y Burgos (11,04%).
Con el inicio del mes de diciembre arranca la temporada de compras navideñas. Durante estas semanas, los consumidores leoneses gastarán una media de 590 euros (174 millones de euros en total). En concreto destinarán el 39,33 por ciento a regalos, el 30,41 por ciento a comida, el 18,13 por ciento a viajes y el 12,13 por ciento a ocio.
Pese a la mejoría de algunos indicadores económicos, todavía existen motivos para la contención del gasto en muchas familias. A la incertidumbre política se suma la alta temporalidad en el empleo y el bajo nivel en el que se mantienen los salarios. En este contexto, muchos hogares optarán por soluciones de financiación para aliviar el impacto de los gastos navideños, en parte, aprovechando que la banca continúa abriendo el grifo del crédito (la tasa de crecimiento de los créditos al consumo se sitúa en el 3,4 por ciento frente al 2,7 por ciento de 2015). Por ejemplo, el BBVA anuncia en su portal de Internet préstamos sin nómina mientras que portales como milcreditosrapidos.com dan acceso a infinidad de alternativas para conseguir un crédito online.
Por comunidades, Murcia y Baleares donde más se recurrirá a la financiación
Las regiones que un mayor porcentaje de la población financiará sus compras navideñas son las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta (15,87 y 15 por ciento respectivamente), seguidas de la Región de Murcia (13,43%), Islas Baleares (13,34%) y Andalucía (13,17%). En el extremo contrario se sitúan Asturias (10,35%), País Vasco (10,92%) y Cantabria (11,1%).