El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha inaugurado esta jornada festiva, cuya finalidad es poner en valor la solidaridad de los ciudadanos con la Comunidad y dar a conocer a los visitantes los programas que se llevan a cabo en materia de cooperación internacional.
Se trata de una actividad organizada por la Junta de Castilla y León, con la colaboración de la Coordinadora de Organizaciones de Desarrollo de Castilla y León (COODECYL) y la participación de la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Valladolid y las universidades públicas de la Comunidad. El objetivo de este encuentro es dar mayor visibilidad a la cooperación para el desarrollo de Castilla y León y al trabajo que llevan a cabo el conjunto de los agentes de cooperación internacional, así como promover la solidaridad y la participación de los castellanos y leoneses.
En este sentido, el consejero de la Presidencia ha destacado que “se trata de una jornada de marcado carácter divulgativo, dirigida a públicos de todas las edades, especialmente juvenil, que fomenta el espíritu solidario de los castellanos y leoneses, y que ensalza la importancia del voluntariado que se lleva a cabo desde nuestra Comunidad”.
Dentro de la política de cooperación internacional de la Junta de Castilla y León, y en su recientemente aprobado IV Plan Director de Cooperación para el Desarrollo, se recoge de forma expresa y como línea estratégica la promoción de programas de voluntariado que acerquen la realidad de los países empobrecidos a la ciudadanía. También se recoge por primera vez un programa de comunicación y visibilidad de la cooperación de Castilla y León que refuerce la imagen y el reconocimiento de los agentes de cooperación en la sociedad.
González Gago ha resaltado la labor de los más de 250 cooperantes profesionales de la Comunidad que desarrollan su trabajo en países empobrecidos. Este número representa casi el 10 % de todos los cooperantes españoles: “Castilla y León es una comunidad en la que el espíritu de la solidaridad se encuentra fuertemente arraigado. Prueba de ello son los casi 30 años de programas dirigidos a luchar contra la pobreza y la desigualdad en el mundo, promoviendo los derechos humanos a nivel global y mejorando la calidad de vida de las poblaciones más desfavorecidas en los países en desarrollo”.
Ha manifestado, asimismo, que “continuando con esta senda de solidaridad, en el año 2023 la Junta de Castilla y León ha reforzado su compromiso incrementando las partidas destinadas a cooperación internacional en más de un 25 %, alcanzando en este ejercicio los 6 millones de euros, la cantidad más alta de los últimos 10 años”.
La Junta de Castilla y León ha publicado la semana pasada las líneas de subvenciones de cooperación internacional, que han incrementado su presupuesto hasta alcanzar los 3.900.000 euros para proyectos de desarrollo.
Programa de la jornada COODEFEST
La jornada COODEFEST se desarrolla hoy,de 12:00 a 23:00 horas, y cuenta con un programa variado, que incluye visitas a stands, talleres, comercio justo y otras muchas actuaciones en materia de cooperación internacional.
Dentro de este programa, destaca el llamado ‘rincón para hablar’, en el que algunos voluntarios de las distintas organizaciones participantes compartirán su experiencia sobre el terreno, sus proyectos y sus iniciativas en cooperación internacional. Serán intervenciones breves, de en torno a ocho minutos cada una.
Finalmente, como broche de oro para cerrar esta jornada solidaria, se celebrará el concierto gratuito de Siloé y Sofia Ellar, que comenzará a las 21:00 horas en la Cúpula del Milenio. Las invitaciones, prácticamente ya agotadas, se han distribuido en tres puntos de entidades colaboradoras en la ciudad de Valladolid, y durante la jornada se encontrarán disponibles en la carpa de la Junta de Castilla y León (con las limitaciones de aforo de la Cúpula).
El programa se puede consultar en la página web de la Junta de Castilla y León, en COODEFEST Castilla y León Solidaria .
El COODEFEST Castilla y León Solidaria pretende ser un foro abierto con vocación de continuidad, dirigido a promover la solidaridad y a fomentar un mayor compromiso social en las acciones de voluntariado. Su objetivo fundamental es recordar a los ciudadnos que hacer de este mundo un lugar más justo es un compromiso de todos.