¿Sabías que...?ActualidadSociedad

La ONU estalla contra los planes de Trump en Gaza: «Es una tontería ilegal, inmoral e irresponsable»

Francesca Albanese, Relatora Especial de la ONU para los Territorios Palestinos, ha sido una de las primeras personas que en el seno de Naciones Unidas había calificado como "genocidio" la respuesta militar de Israel sobre la Franja de Gaza.

Desde ese momento ha sido una de las voces más críticas con las acciones del gobierno de Netanyahu y este miércoles ha sido quien ha dado la respuesta más clara a la propuesta de Donald Trump para que Estados Unidos gestione la Franja de Gaza en un futuro próximo.

«Es una absoluta tontería», ha dicho varias veces a preguntas de los periodistas en una comparecencia en Copenhague, «es ilegal, es inmoral y es irresponsable«, ha continuado explicando para señalar que la idea del nuevo inquilino de la Casa Blanca solo traería una mayor tensión y sufrimiento para los ciudadanos gazatíes.

Albanese ha sido muy dura durante su charla: «Hay gente que habla de limpieza étnica, esto es incluso peor. Es un desplazamiento masivo forzoso que supone un crimen internacional», ha asegurado para terminar atacando a Trump por «fortalecer la complicidad con los crímenes que Israel ha cometido en Gaza en los últimos quince meses y antes».

 

Para finalizar, la representante de la ONU ha advertido que «la comunidad internacional la componen 193 países» y que por tanto Trump no es el representante del sentir general del mundo. Es más, desde que el mandatario estadounidense ha informado de esta propuesta, han aparecido el rechazo de los países árabes, de los principales gobiernos europeos, de China o de Australia. «Lo único que tiene que hacer la comunidad internacional es asegurarse de que haya un Estado palestino«, ha finalizado Albanese, «y que Israel se retira. Que retira a sus tropas, sus asentamientos y su control sobre los recursos naturales. Es tan simple como eso, el resto es hipocresía».

De manera similar a Albanese, aunque con más diplomacia, se ha manfiestado también el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, quien ha dicho a Trump que el traslado forzoso de personas desde un territorio ocupado «está estrictamente prohibido». Türk ha solicitado que se sigan cumpliendo las distintas fases del alto el fuego vigente en Gaza con el fin de que se ponga en libertad a todos los rehenes en manos de Hamás y a los prisioneros que Israel ha acordado liberar en respuesta.

Por su parte, el minsitro de exteriores español José Manuel Albares, también ha respondido a los planes de Donald Trump sobre Gaza afirmando que «es la tierra de los gazatíes y parte del futuro Estado palestino», añadiendo que «los palestinos deben saber que España les va a apoyar«.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba