Smart Green Bees es un proyecto elaborado por la multinacional LG y que busca repoblar España con 47 millones de abejas.
En él, LG, a través de su colaboración con la Asociación Rincón de Abeja, seleccionan apicultores a nivel nacional para este cometido.
En este caso ha sido la marca berciana Miel Camino de Santiago, de Cacabelos, la elegida para establecer un nuevo colmenar de estudio, observación y multiplicación de colmenas, en un entorno privilegiado de nuestra Comarca.
Los motivos que han hecho valer esta candidatura es la alta especialización de los apicultores de la marca, Beatriz Figueroa y Borja Jiménez, el enclave único que ofrece la Comarca del Bierzo para las abejas y los rápidos y bruscos cambios a los que se están sometiendo las abejas que hacen imprescindible el estudio de su ciclo vital.
Las abejas son un bio marcador de la situación del entorno, la naturaleza, la biodiversidad y por ende nuestro propio futuro, con lo cual , su preservación y estudio es vital para la especie humana.
Creemos que en los próximos años el trabajo de los apicultores ha de verse dignificado y valorado, estableciéndose la miel, como un producto de una calidad alimenticia y saludable y ayudando a que los apicultores permanezcan.
Es un trabajo muy duro que está infravalorado en este país y sin el cual, no habría ni abejas ni miel.
Que una compañía como LG, elija El Bierzo como enclave, supone reconocer la Comarca por su trayectoria apícola y como una de las zonas del mundo con mayor valor melífero.