Ahora León / Noticias de León / Universidad de León
La histórica villa de Morlaix, situada en el extremo occidental de la Bretaña francesa, acoge este próximo fin de semana una nueva reunión presencial del grupo del Proyecto TRAWECU, organizado en el seno del programa Erasmus+ Sport de la Unión Europea, en el que participa la Universidad de León (ULE). Una delegación de la ULE, integrada por el profesor Vicente Martín y el técnico Antonio Barreñada, asistirán a este ‘Encuentro Internacional de Morlaix’ que se celebrará los días 25, 26 y 27 de marzo.
Las jornadas centrales del Encuentro se desarrollarán el próximo viernes, con una recepción oficial en el Ayuntamiento de Morlaix y la celebración de la Conferencia internacional, con participación de organismos regionales y comunicación de los representantes de la ULE, y el sábado, día 26, con asistencia a competiciones de bolos y de Gouren (lucha bretona), entre otras actividades del ámbito de la cultura tradicional.
TRAWECU es iniciativa emprendida en el seno del Programa Erasmus+ Sport 2020 de la Unión Europea, seleccionado por la Agencia Ejecutiva para la Educación, Audiovisual y Cultura, y dotada con una subvención de dicho programa de un total de 59.945 €. Junto a socios-colaboradores de Grecia, Francia, Rumanía y Serbia, participa España a través de la Universidad de León donde además de Vicente Martín y Antonio Barreñada, está inmerso en el proyecto Roberto Baelo, vicerrector de Internacionalización.
El Proyecto TRAWECU (Traditional Wrestling for Cultural Tourism) viene realizando sus trabajos desde el pasado año, tareas que iniciaron en los momentos en los que la pandemia lo exigía a través de reuniones telemáticas, completando dos presenciales en Šabac (Serbia) y Serres (Macedonia Central, Grecia). Tras esta cita de Bretaña, el consorcio ya tiene prevista la siguiente reunión presencial que se hará de nuevo en una localidad del norte de Grecia, a finales de este año. Un encuentro en el que también habrá espacio para un festival de luchas tradicionales de los países y regiones socios.
El proyecto es coordinado por el Palestikos Omilos Kalon Dentron (Kala Dentra Wrestling Club – Grecia), con un consorcio de socios seleccionados con experiencia y conocimiento complementarios en el campo de los Juegos y Deportes Tradicionales, TSG, así como en la investigación de rutas alternativas que combinan el desarrollo local, el turismo y el aspecto cultural y educativo.
La Lucha Tradicional como recurso para el desarrollo de las comunidades en las que se asienta, a través de un turismo sostenible, es la idea base y principio rector de esta iniciativa. En consecuencia, “la Lucha Leonesa, su potencialidad y oportunidades para el desarrollo del objetivo señalado en nuestra región es el interés concreto y especial que, desde nuestro ámbito, nos anima e involucra”, explican los responsables del proyecto en la ULE.
Además del coordinador, los socios son: AEJeST, Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales – Francia (sede ofic.), Palestikos Omilos Diogenis, Club de Lucha – Grecia, Asociația Română a Jocurilorsi Sporturilor Tradiționale – ARJST (Asociación Rumana de Juegos y Deportes Tradicionales – Rumanía, Rvacki klub «Vitez» Šabac (club de lucha a 80 km al oeste de Belgrado) – Serbia, y Universidad de León.