ActualidadNoticias de León

La licitación de la obra del Trepalio de San Andrés quedó desierta

Ahora León / Noticias de León / Ayuntamiento de San Andrés

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha acusado al grupo municipal del PP en el Consistorio de “difamar y mentir con el proyecto de mejora de la eficiencia del CEIP Trepalio de Trobajo del Camino, puesto que no se ha ejecutado esta obra porque el proceso de licitación quedó desierto al no presentarse ninguna empresa al concurso” por la subida de los costes y escasez de materiales causadas por la pandemia y los problemas logísticos de finales del año pasado, como ha ocurrido con otras obras.

Así lo ha explicado la alcaldesa de San Andrés, Camino Cabañas, quien ha destacado que estos trabajos “habían sido presupuestados en 630.000 euros, de los cuales 400.000 euros iban a ser financiados por el Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN) y 230.000 euros con fondos propios municipales”.

“El PP nos tiene acostumbrados a retorcer la realidad o directamente mentir, como en el caso de la mejora de la eficiencia del Trepalio, porque saben perfectamente que este proyecto no se ha ejecutado después de tres años de preparación por parte de los servicios técnicos municipales ya que ninguna empresa ha querido presentarse a la licitación de las obras”, ha destacado Cabañas, quien ha recordado que no es la primera vez que el grupo municipal popular actúa así.

“La tergiversación sobre el colegio Trepalio es un ejemplo más de la manipulación de la información del PP, como sucede continuamente con la integración del ferrocarril. La última al respecto ha sido acusar al PSOE de querer derribar el edificio de los talleres de Renfe en La Sal, cuando en ningún momento lo hemos planteado pese a que estaba en el proyecto original del soterramiento, sino todo lo contrario, ya que nuestro objetivo es apoyar y mejorar estas instalaciones e incluso se ha estudiado la creación de un Museo del Ferrocarril”, ha detallado la alcaldesa de San Andrés, que ha resaltado que “esta iniciativa se ha defendido en los últimos años por medio de mociones aprobadas en el Pleno municipal, y así le consta al PP, por lo que mienten descaradamente”.

El proyecto de la mejora de eficiencia del colegio Trepalio de Trobajo pretendía eliminar la actual envolvente del edificio, formada por cubiertas de chapa y fibrocemento, y sustituirla por un nuevo sistema mejorando las condiciones de estanqueidad y eficiencia energética. También estaba previsto implementar un dispositivo de aislamiento por el exterior en fachadas y forjados en contacto con el exterior, tanto en la fachada principal del edificio como en las zonas exteriores del patio.

Por otra parte, también se incluía en el proyecto la sustitución de las ventanas del colegio por otras con mejores prestaciones energéticas y de durabilidad, así como el cambio del sistema de evacuación de aguas del edificio. El cambio en la envolvente exterior permitiría además dar un nuevo y colorido aspecto al colegio, sobre todo en la parte interna del centro educativo, predominando el blanco en todas las fachadas.

El plazo para la ejecución de estos trabajos era de cuatro meses y medio, por lo que si se hubiera adjudicado en tiempo y forma, estas obras estarían ya finalizadas al comienzo del curso 2022-2023.

Cabañas ha recordado además que la titularidad y la obligación de ejecutar obras estructurales en este edificio es competencia de la Junta de Castilla y León, concretamente de la Consejería de Educación, a la que ha reclamado “invertir en unas instalaciones que cumplen ahora 50 años y en las que apenas ha efectuado actuaciones en los últimos ejercicios”. De hecho, la alcaldesa ha recordado que es el Ayuntamiento quien ha acometido diversas mejoras en el edificio, en especial en los interiores del colegio, para las que ha destinado cerca de 20.000 euros durante este mandato.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba