Ahora León / Leyenda de La Candamia / Imagen: S.Arén
La Candamia es un espacio natural de 470.000 m2, el cual reposa sobre tres municipios: León, Villaquilambre y Valdefresno, siendo la mayor zona verde de esparcimiento para los leoneses.
Este lugar, que en épocas Romanas fue santuario de su dios Júpiter candamo, del cual recibió en herencia la raíz que dio origen a su nombre: Candamia, también cuenta con su propia leyenda.
La leyenda del Tesoro de La Candamia
“Ente los árboles, con sus ramas majestuosas de nuestra querida Candamia, flota una leyenda semita. El pueblo hebreo dejó a una doncella al cuidado del tesoro de la aljama, cuando ellos se fueron, expulsados. Ella creía de buena fe que con los años tomarían el castro judío o su barrio en León, pero pasaba el tiempo y la espera era infructuosa y teniendo miedo de perder su juventud y lozanía, se fue a la bruja del Abadengo, quien le dio a beber su pócima y de esta forma conservó el frescor de su cuerpo y su hermosura. La doncella judía tiene enterrado el tesoro junto a una fuente en la Candamia, y sale todos los años en la Pascua Judía, esperando ansiosa el requiebro de amores de un guapo leonés que la desencante con ternuras y ella le dará a cambio su belleza y el tesoro”, explica Fernández Gómez, J.Javier.