Ahora León / Noticias de Ávila / Junta de Castilla y León
El viceconsejero de Transformación Digital, Luis Enrique Ortega Arnaiz y el director general de Carreteras e Infraestructuras, Jesús Félix Puerta García, han presentado hoy, junto al delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, los proyectos de humanización que permitirán trasformar las travesías de las localidades de Burgohondo, La Adrada y Serranillos.
Estas propuestas, cofinanciadas con Fondos Europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), se enmarcan en un proyecto global para humanizar tramos de carreteras de competencia autonómica en 30 municipios pertenecientes a las nueve provincias de la Comunidad, que supondrá 9 millones de euros. En el caso de la provincia abulense se llevarán a cabo tres actuaciones con un valor cercano al millón de euros.
“Este proceso de humanización se centra en tramos de carreteras de competencia autonómica integrados en núcleos de población con paradas de transporte colectivo de viajeros, que conectan con localidades de más de 50.000 habitantes o capitales de provincia”, según ha indicado Jesús Puerta, se va a llevar a cabo mediante diferentes actuaciones que se licitarán en este 2024 para ejecutar en la anualidad siguiente.
En concreto, los tramos abulenses en los que la Junta tiene previsto intervenir, “con el objetivo de comenzar las obras en el primer trimestre de 2025 y que estén finalizadas en el último trimestre del próximo año”, según ha indicado el delegado territorial, son La Adrada y Serranillos con una inversión en su conjunto de un millón de euros.
Burgohondo
Las actuaciones previstas en esta localidad se ubican entre la intersección existente de la carretera AV-903 con la AV-901, donde existe una parada de autobús con refugio de espera. El objeto es darle continuidad a la acera existente en el margen izquierdo de la carretera AV-903 para facilitar la accesibilidad a las viviendas más alejadas con respecto la parada de autobús, así como garantizar una zona de tránsito peatonal en su margen derecho. En el margen izquierdo se realizará acerado, dotándola de servicios de drenaje de aguas pluviales y de iluminación, con un ancho de 2,05 metros (incluidos bordillos) y se completará con una pavimentación en hormigón. Por su parte en el margen derecho se realizará una zona pavimentada de hormigón dotada con servicios de drenaje de las aguas pluviales.
Por último, se procederá al refuerzo del firme con 5 cm de mezcla bituminosa en caliente, en ancho de 7 metros en las zonas con franjas laterales de hormigón, y de 5,15 metros en el tramo final.
La Adrada
En la localidad de La Adrada de la carretera CL-501 se plantea la construcción de un paseo peatonal por la margen derecha de la indicada carretera por una acera de 1,95 metros de ancho (incluidos bordillos), con acabado similar al existente en la travesía. En zonas de terraplén, para limitar al máximo la ocupación de terrenos situados al pie de éste, se proyecta la construcción de una base de escollera que soporte dicho terraplén, mientras que, en zonas de desmonte, la acera se desarrolla en su mayor parte en el espacio ocupado por la actual cuneta, la cual se entuba para garantizar los servicios de drenaje y de iluminación.
En los pasos de la garganta de Santa María y del arroyo de los Hornillos se dará continuidad a la indicada acera mediante un piso de enrejado metálico galvanizado adosado a las actuales estructuras y soportado por una estructura volada de perfiles metálicos laminados anclada a una viga riostra de hormigón armado que se situará en las estructuras actuales mediante excavación manual del relleno existente en ellas.
Por su parte, en las obras de fábrica existentes en el tramo la acera apoyará en un forjado de dos placas prefabricadas alveolares de hormigón pretensado de 1,20 metros de ancho apoyadas sobre cargaderos de hormigón armado vertido in situ. La actuación se completa con la colocación de un refugio de espera para viajeros en la glorieta partida, en la que existe una parada de autobús autorizada.
Serranillos
En la travesía de la localidad de Serranillos de la carretera AV-913 se plantea la construcción de una acera de 1,95 metros de ancho (incluidos bordillos), con acabado similar al existente en la travesía, dotándola de los servicios de drenaje de aguas pluviales. Dado que dicha acera se plantea en la zona de terraplén y para evitar la ocupación de las actuales parcelas de carácter urbano situadas al pie del mismo se proyecta la construcción de una base de escollera que soporte dicho terraplén.
Por último, se procederá al refuerzo del firme con 5 cm de mezcla bituminosa en caliente, con el indicado ancho medio de 5,75 metros en toda la longitud de la travesía, entre los indicados, así como a la limpieza/reposición de cristales del actual refugio de espera para viajeros existente y su adecuación a las características exigidas por la Dirección General de Transportes.