La Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Ponferrada, en su compromiso por revitalizar el comercio tradicional y mejorar la calidad del espacio urbano, han inaugurado hoy la remodelación de la calle General Gómez Núñez, dentro del Plan de Regeneración Urbana de esa calle que puso en marcha el Ayuntamiento.
El Plan de Regeneración Urbana se divide en tres tramos correspondientes a fases de intervención sucesiva, todas ya ejecutadas e inauguradas hoy. La Junta ha colaborado en la segunda fase que corresponde al tramo comprendido entre la calle de la Paz y la avenida de Valdés.
Para la ejecución de esta segunda fase, la Junta de Castilla y León, mediante el Acuerdo de 17 de septiembre de 2020, aprobó la concesión de una subvención directa al Ayuntamiento de Ponferrada por un importe de 190.000 euros. Esta ayuda se formalizó a través de la Orden de 24 de septiembre de 2020 de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.
Con esta iniciativa, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Ponferrada continúan apostando por la regeneración de sus espacios urbanos, mejorando la calidad de vida de sus habitantes y contribuyendo al dinamismo del comercio local. Las medidas clave de la intervención en la 2ª fase son:
- Eliminación de barreras arquitectónicas, facilitando la accesibilidad universal.
- Peatonalización blanda que prioriza la movilidad del peatón, pero permite la compatibilidad con el tráfico rodado y el transporte público.
- Mejora de los espacios públicos mediante el uso de materiales sostenibles y la optimización del mobiliario urbano, el alumbrado y el riego, buscando también una mayor eficiencia energética.
- Despliegue de infraestructuras técnicas avanzadas, como redes wifi, fibra óptica y pantallas LED informativas, mejorando la conectividad del área comercial.
- Creación de aparcamientos periféricos, lo que facilitará el acceso al Área Comercial del Centro Urbano.