Ahora León / Castilla y León / En un lugar del norte
Por segundo año consecutivo, la Junta de Castilla y León ha decidido reconocer el esfuerzo realizado por la Asociación BPM para organizar el festival ‘En un lugar del Norte’ y promover así la dinamización del medio rural a través de la cultura. Concretamente, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha concedido al colectivo una de las subvenciones contempladas dentro de la línea destinada a financiar proyectos para la realización de festivales en Castilla y León y actividades culturales complementarias en la Comunidad.
En este año 2023, el Gobierno Autonómico presta su apoyo a 113 festivales relacionados con la música, las artes escénicas, el cine y la televisión, las artes visuales y las nuevas tecnologías o la literatura, y entre ellos, una vez más, se encuentra ‘En un lugar del Norte’. La convocatoria registró un total de 215 solicitudes y en Palencia han recibido esta ayuda diez iniciativas, por lo que desde la Asociación BPM Cultural se muestran muy agradecidos por el respaldo. “Esto nos anima a continuar y a seguir apostando por un proyecto que tiene por objetivo ofrecer una alternativa cultural y de ocio a los vecinos y visitantes de la Montaña Palentina”, afirma la impulsora de este evento, la guardense Alba Castrillo.
En este sentido, cabe recordar que la cita regresa los días 21 y 22 de julio a Cervera de Pisuerga, sede principal del festival. Colectivo Panamera y The Grooves son las dos bandas que encabezan el cartel de este año, pero el público también podrá disfrutar de las actuaciones de Mar Casak, Tocarse el Funk y Kike M. Así, ‘En un lugar del Norte’ volverá a llevar hasta la localidad norteña a destacados grupos del panorama nacional, sin dejar de dar especial protagonismo a los artistas castellanos y leoneses. Además, habrá sesiones con los DJ’s locales Guacharaco, Fumantwo y Pastillas Pez, talleres artísticos para los más pequeños y cierre de fiesta con el vallisoletano Chacho Cósmico.
Los conciertos y actuaciones tendrán lugar en el Parque del Plantío, escenario principal del festival, en la Plaza Mayor y en el exterior de los bares Sevillano y La Ruina-Mundo Raro. El acceso es totalmente gratuito, las propuestas están dirigidas a todo tipo de público y en cuanto a los estilos musicales, predominan el funk, el indie-pop, el folk, el rock y la cumbia.
Por último, es importante señalar que el apoyo de la Junta de Castilla y León se suma a la confianza depositada en la iniciativa por el Consistorio de Cervera de Pisuerga desde el minuto cero, así como a la colaboración de los comercios y la hostelería cerverana en el desarrollo del proyecto. “También son parte fundamental otros negocios palentinos y asociaciones de la Montaña Palentina”, explica Alba Castrillo, aunque sin duda, el éxito de ‘En un lugar del Norte’ se debe a un público cada vez más amplio y variado que ha hecho de este evento uno de los más populares y esperados del verano en el norte de Palencia.
EL 5 DE AGOSTO, EN AGUILAR. Después de que se celebre la cuarta edición de ‘En un lugar del Norte’ en Cervera de Pisuerga, la cita cultural recalará en otra de sus sedes: Aguilar de Campoo. En la villa galletera, el evento tendrá lugar el 5 de agosto y volverá a dar especial protagonismo a las mujeres artistas y a la tradición. El cartel se dará a conocer próximamente a través de las redes sociales.