El Ejecutivo autonómico ha invertido más de 36 millones de euros en las universidades de la Comunidad a través de los distintos planes TCUE, desde su puesta en marcha en el año 2008, para que desarrollen actividades de transferencia de conocimiento. Esta apuesta por la ciencia abierta a la sociedad y por dar visibilidad a los logros de los investigadores universitarios tendrá continuidad en un próximo Plan TCUE, en el que se trabaja en la actualidad, y que se extenderá hasta 2027. De esta forma, se movilizarán otros 10 millones de euros para conseguir subrayar el valor del conocimiento como factor de progreso y transformación económica y social, impulsando activos intelectuales para buscar un amplio impacto social y económico.
En este contexto, la Consejería de Educación ha participado con stand propio en el encuentro internacional ‘Science for Industry’ (S4I) celebrado en Madrid los días 18 y 19 de enero. Las universidades públicas de Castilla y León, agrupadas en la Red de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (Red TCUE), han explicado el funcionamiento de 15 prototipos o demos sobre algunas de las patentes o proyectos desarrollados. Además, también han expuesto otros dos prototipos de gran formato que se han mostrado en un espacio habilitado al efecto. En concreto, se trata de una planta piloto desalinizadora y de un prototipo para detectar defectos en paneles solares, ambos de la Universidad de Valladolid (UVA).
En paralelo, también se han realizado algunas presentaciones en formato breve y se ha dado a conocer un catálogo virtual de patentes que cuenta con una presencia muy significativa de las universidades de Castilla y León. Adicionalmente, el certamen ha ido precedido de una fase en la que importantes empresas de diferentes sectores han planteado retos tecnológicos a los investigadores universitarios para, posteriormente, discutirlos con los interesados durante el desarrollo de la feria. El evento se ha complementado con una serie de ponencias de expertos de primer nivel.
La participación de las universidades de Castilla y León en S4I ha estado coordinada y financiada por la Consejería de Educación, a través de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl), en el marco del Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (plan TCUE).