Ahora León / Noticias de León / Justicia
Poco más de un año de la implantación de la Ley 42/2015, o conocida como “Papel Cero” basta con visitar cualquier oficina Judicial para comprobar que los expedientes siguen ahí.
Rafael Catalá, quiere pasar a la historia como el Ministro de Justicia que modernizó una de las administraciones más criticadas y denostadas de las existentes en nuestro país.
Estanterías llenas de procedimientos, funcionarios que trasladan en carros pilas de tomos, mesas llenas de papeles… esta es la típica imagen de los juzgados donde se hacinan los expedientes, y es la fotografía con la que intenta acabar la era digital, sin éxito.
La verdad es que el Ministerio ha puesto un sistema en marcha, en el que las ciudades de Ponferrada primero y después León han sido de las pioneras, sin olvidarnos de Astorga y la Bañeza, que aunque no está implantado el expediente digital, sufren los mismos problemas, pero sin las herramientas materiales ni personales necesarias lo que conlleva un “colapso” en los Juzgados ya que es una sobrecarga para los empleados públicos, repercutiendo al final en los ciudadanos, haciendo más lenta la Justicia.
El sistema es lento, muy lento, con bloqueos constantes y caídas del sistema, en menos de una semana se cayó tres veces en toda la provincia, la última duró más de cinco horas, sin poder trabajar, lo que conlleva no poder celebrar juicios, tomar declaraciones… ¿alguien del ministerio se ha preguntado el gasto que conlleva estos parones? ¿Se imaginan que en su puesto de trabajo parara una hora o dos horas cada poco por fallos informáticos? ¿Quién soporta al final estos gastos?
El personal de justicia se encuentra solo ante los problemas que les surgen, se piden sistemas informáticos con capacidad para llevar a cabo su trabajo, además de la formación adecuada y no se les da una solución. Hay falta de presupuesto y una total precipitación.
¿Están en contra de la modernización de la Justicia? No, ellos, son los más interesados en la innovación, saben que en la justicia se está viviendo un periodo de transición , pero quieren trabajar y acabar con el caos informático.
Por ello la Junta de Personal de Justicia de la Provincia de León ha convocado una concentración el día 15 de marzo a las 10:30 horas ante las puertas de los Juzgados de León y Ponferrada para manifestar su malestar.