
La Junta de Castilla y León es una de las instituciones que forma parte del proyecto de investigación europeo LILA4SOILS para impulsar prácticas que ayuden a mejorar la calidad de los suelos agrícolas mediante la fijación de carbono.
Esta iniciativa, en la que también participan instituciones públicas y centros tecnológicos de Portugal, Francia, Italia, Grecia e Israel, se basa en los denominados ‘Living Labs’ o ‘laboratorios vivos’, estructuras colaborativas que implican a socios interesados en el diseño, monitoreo y evaluación de prácticas y tecnologías en contextos reales, con el objetivo de mejorar su eficacia y facilitar su aplicación en caso de demostrarse válidas.
En concreto, LILAS4SOILS prevé la creación de cinco de estos ‘Living Labs’ entre los países participantes, los cuáles se dedicarán al seguimiento y verificación de parámetros de salud del suelo, incluyendo el carbono orgánico, como resultado de las diferentes intervenciones realizadas en las explotaciones agrícolas colaboradoras.
Uno de estos cinco laboratorios es IBERSOILL, que tendrá un carácter transfronterizo entre España y Portugal y será gestionado de forma conjunta por ITACyL y Food4Sustainability, en colaboración con el Instituto Nacional de Investigação Agrária e Veterinária (INIAV), la Unión Regional de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla y León (URCACyL), EIT Food South y la Comunidade Intermunicipal da Beira Baixa.
El acto de lanzamiento de IBERSOILL tuvo lugar esta semana en la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo, donde se dieron cita medio centenar de interesados entre los que se encontraban productores, investigadores, representantes de la industria, autoridades y miembros de la sociedad civil de ambos países, para debatir acerca de la definición de la misión, visión y objetivos del ‘Living Lab’, así como de las posibles prácticas de agricultura de carbono.
El fin último de este proyecto es fomentar prácticas que favorezcan la fijación de carbono en el suelo para generar beneficios tanto ambientales como económicos, a través de la colaboración entre los diversos actores. LILAS4SOILS es un proyecto financiado por la Unión Europea a través del programa Horizonte Europa ‘La Misión de Suelos’.