La Junta de Castilla y León avanza en la remodelación del Centro de Proceso de Datos de respaldo que permitirá ofrecer unos servicios más fiables y resilientes, a la par que reducirá los costes operativos al ser mucho más eficiente desde el punto de vista energético.
El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, acompañado del viceconsejero de Transformación Digital, Luis Enrique Ortega, del secretario general de la Consejería de Sanidad, Israel Diego, y del director de Salud Digital, Juan Manuel Gil, ha visitado este centro que cumple una década albergando la infraestructura necesaria para proporcionar los productos, servicios y soluciones tecnológicas orientadas a los ciudadanos, al tejido empresarial de la Comunidad y a la propia Administración. Estos servicios se facilitan y consumen en tiempo real sobre la red de datos corporativa e Internet.
El consejero ha anunciado, a su vez, que el Centro de Proceso de Datos (CPD) de respaldo será remodelado próximamente, con un plazo de ejecución de ocho meses y una inversión en torno al millón de euros, y mejorará la eficiencia energética con el consiguiente ahorro de costes, sobre todo en materia de climatización. Proporcionará una mayor seguridad y disponibilidad, al incorporar más elementos redundantes que los que existen actualmente. El rendimiento también aumentará al abordarse no solo una remodelación del ‘continente’, sino también una mejora importante en materia de cableado de comunicaciones. Además, dispondrá de una gestión unificada de todos los elementos (alimentación, clima, extinción de incendios, etc.) para poder detectar y corregir a tiempo posibles problemas.
Esta infraestructura tecnológica que conforman ambos Centros de Procesos de Datos, denominada CPD corporativo, se ha convertido en el ‘cerebro tecnológico’ del Gobierno autonómico con el traslado en su día de los equipos informáticos y de telecomunicaciones que componen la totalidad de los elementos de la administración electrónica, que a su vez posibilitan al ciudadano una interacción con el Ejecutivo de la Comunidad 24 horas al día los siete días de la semana, además de completarse con la puesta en marcha de otros sistemas de uso interno como son, por ejemplo, el Sistema de Gestión de Personal y el Sistema de Ingresos Autonómicos.