
La Junta de Castilla y León sigue apostando por el apoyo a las familias trabajadoras con nuevas medidas que buscan facilitar la conciliación entre vida laboral y personal. Este martes, el delegado territorial en León, Eduardo Diego, ha presentado en el CEIP La Palomera el nuevo Bono Infantil, una ayuda directa para sufragar actividades extraescolares, y ha destacado el éxito creciente del programa ‘Conciliamos’.
Durante su intervención, Diego subrayó el compromiso de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades con las familias de la provincia, especialmente aquellas que necesitan apoyo para el cuidado de sus hijos en periodos no lectivos. Actualmente, 73 menores participan en el programa Conciliamos en el CEIP La Palomera, y en lo que va de verano, ya han pasado por esta iniciativa 400 niños en 13 localidades leonesas.
“El año pasado, más de 1.200 niños participaron en todas las ediciones del programa en la provincia, lo que evidencia su éxito y crecimiento constante”, indicó el delegado.
Un bono de 200 euros por hijo
La principal novedad anunciada ha sido el lanzamiento del Bono Infantil, una ayuda de 200 euros por hijo para familias con niños de entre 4 y 12 años donde trabajan ambos progenitores o el responsable legal en caso de familias monoparentales. El objetivo es cubrir el coste de actividades fuera del horario escolar, ya sean educativas, culturales, deportivas o formativas.
Este bono, que cuenta con un límite de renta de 55.000 euros anuales, estará disponible hasta el 15 de septiembre, y todas las familias que cumplan los requisitos recibirán la subvención. La dotación inicial es de 16 millones de euros, con la intención de llegar a 80.000 familias en Castilla y León, de las cuales 13.910 están en la provincia de León.
Más medidas para apoyar a las familias
El delegado también recordó otras ayudas en marcha en la provincia, como el Bono Concilia —para familias con hijos de 0 a 3 años, con 2.110 ayudas concedidas en León este año— y el Bono Nacimiento, con 2.962 ayudas otorgadas y 260 comercios adheridos.
También se mantienen las subvenciones por reducción de jornada o excedencia para cuidar menores o dependientes (49 solicitudes concedidas en 2024) y las ayudas al traslado al medio rural, ya recibidas por 13 familias en León.
“Estas actuaciones reflejan el compromiso firme de la Junta con las familias de León y de toda Castilla y León”, afirmó Diego, quien concluyó señalando que “facilitar que madres y padres puedan compaginar su trabajo con el cuidado de sus hijos no es solo una cuestión de bienestar familiar: es también una medida de desarrollo territorial y de justicia social”.