ActualidadCastilla y León

La Junta invertirá más de 6,5 millones de euros en la mejora de la carretera LE-213 entre Puente Villarente y Casasola de Rueda

El proyecto, con un plazo de ejecución de 30 meses, será la principal actuación en carreteras autonómicas de León y atenderá una demanda histórica de los vecinos de la zona.

La Junta de Castilla y León ha anunciado una ambiciosa inversión de más de 6,5 millones de euros para llevar a cabo el ensanche y mejora de la carretera LE-213 en el tramo comprendido entre Puente Villarente y Casasola de Rueda. Esta actuación afectará a los primeros 18 kilómetros de esta vía estratégica para la movilidad en la provincia de León.

El proyecto, que será ejecutado por la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, se encuentra actualmente en fase de licitación y contempla un plazo de ejecución de 30 meses. Se espera que las obras comiencen en el segundo semestre del próximo año, marcando así el inicio de una transformación clave en la red viaria autonómica.

Una carretera clave para la conexión comarcal

La LE-213 conecta la N-601 en Puente Villarente con la N-625 en Gradefes, y tiene una longitud total de 23,4 kilómetros. El tramo objeto del proyecto representa la principal inversión en carreteras autonómicas de la provincia durante el próximo ejercicio, lo que pone de manifiesto su relevancia para la conectividad local y comarcal.

Con esta actuación se persigue dotar a la vía de una plataforma de 7 metros de ancho, con dos carriles de 3 metros y arcenes de medio metro a cada lado. Una mejora que no solo favorecerá la seguridad vial, sino también la circulación fluida del tráfico local y de largo recorrido.

Respuesta a una demanda histórica

La iniciativa responde a una petición reiterada por parte de los municipios y vecinos de la zona, que llevan tiempo reclamando una mejora sustancial de esta carretera que conecta núcleos rurales de especial importancia en el noreste leonés.

Por otro lado, la posible continuación del arreglo hasta Gradefes, cubriendo los 6 kilómetros restantes, está supeditada a la firma de un convenio con la Diputación de León. Este acuerdo deberá incluir un plan de reordenación de las carreteras de la zona y una propuesta de financiación para la construcción de un nuevo puente sobre el río Esla, cerca de Aldea del Puente. Este proyecto complementario está en fase de evaluación ambiental.

Con esta inversión, la Junta de Castilla y León refuerza su compromiso con el desarrollo de infraestructuras rurales, clave para el fijado de población, el impulso económico y la cohesión territorial de la provincia.

Fuente
Junta de Castilla y León
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba